Wednesday 07 de December de 2016

Viven en marginación, desigualdad y hambre

Fabiola Gurrola      8 Oct 2013 22:00:07      2

A- A A+

Compartir:
El pequeño Gustavo todavía guarda un libro de Español que repasa en cada oportunidad y tiempo libre. (Francisco Vargas)
El pequeño Gustavo todavía guarda un libro de Español que repasa en cada oportunidad y tiempo libre. (Francisco Vargas)
Con el estómago vacío, pero lleno de esperanzas, una familia de siete personas que vendió todo para salir adelante tras un terrible accidente vive al día vendiendo tierra para las macetas y cepillos; además, solo porque los niños “están sucios”, les negaron el acceso a educación pública.

A las orillas de la mancha urbana, donde los servicios son una promesa de campañas políticas desde hace seis años y la gente vive como refugiados, sin más crucifijo que trabajar de sol a sol para ganar 20 pesos al día, hay una familia que ya no encuentra salida a sus problemas.

Aislados en una casa de adobe, lámina y cartón, ubicada a medio kilómetro de la colonia Plan de Ayala, la familia Martínez García está sumida en problemas alimenticios, rezago educativo, deudas monetarias; además, deben sobrevivir con 400 pesos al mes para siete personas.

Don Euterio Martínez Luna, padre de cuatro hijos y comerciante de profesión, sobrepone sus esperanzas por vivir y ser feliz a cualquiera de sus problemas.

Su esposa, Dulce María García, lo apoya en los quehaceres del hogar y criar a sus hijos, quienes por falta de recursos económicos y porque, de acuerdo a directores de escuela “estaban muy sucios para tomar clases”, abandonaron sus estudios.

En su casa también vive su yerno, esposo de su hija mayor, quien se gana la vida vendiendo tierra para las macetas mientras que don Euterio fabrica cepillos para venderlos.

Aunado a eso, hace tres años Euterio y 11 integrantes de su familia sufrieron un accidente y vendieron todo para salir adelante.

La deuda
“¿Cómo llegamos aquí? –repitió Dulce María la pregunta de Imagen- Bueno, nosotros vivíamos en la colonia Sotoles, ahora Las Aves, pero cuando sucedió el accidente vendimos la casa y todo para ayudarlos. Sin lugar a donde ir, llegamos aquí (cerca del basurero municipal)”, lamentó.

Hace tres años, recordó Dulce María, el accidente ocurrió cuando viajaban en la carretera a bordo de su carreta, una camioneta los embistió.

Para pagar todos los gastos médicos, Euterio y Dulce María tuvieron que despedirse del poco patrimonio que tenían. Vendieron su camioneta, su casa y los pocos objetos de valor que les quedaban.

Aun así, no fue suficiente y tuvieron que pedir un préstamo en una instancia bancaria, misma que ahora los ahorca con los intereses que subieron la deuda al doble.

“Mi camioneta que me costó 15 mil pesos la abaraté en 4 mil pesos; nos deshicimos de todo y no fue suficiente… Sacamos un crédito en una instancia bancaria, grave error, ese préstamo de 3 mil pesos ahora es de 6 mil pesos, no veo cómo podremos pagarlo”, recriminó.

Sin educación
Los hijos menores de la familia, Gustavo y Miguel, de 13 y 16 años, respectivamente, truncaron sus estudios en tercero de primaria por falta de recursos económicos y porque en la escuela donde dejaron inconclusa su preparación académica les dijeron que “estaban muy sucios para ir a la escuela”.


Resignada, Dulce María explicó que tienen años intentando que sus niños ingresen a una escuela, pero por más vueltas que hacen a la Secretaría de Educación de Zacatecas y promesas de políticos que llegan a acercarse a la zona, el problema sigue igual.

“Cuando mis hijos estudiaban en tercer año en la escuela Francisco Villa de la colonia Del Valle, el entonces director de la escuela, de quien solo recuerdo que su apellido era Mopol, me dijo que mis hijos no podían estudiar porque estaban sucios y no tenían el uniforme, ¿cómo le hago, si en la colonia no hay agua y no tenemos dinero para los uniformes?”, arremetió.

Dulce María y Euterio trataron de trasladarlos a otra escuela, pero en la Francisco Villa no les regresaron los papeles que necesitan, “tenemos la esperanza de que tengan de perdido la primaria”, declararon.

Vida difícil
Tras perder su casa, la familia de siete integrantes se mudó a 500 metros de la colonia Plan de Ayala, a una casa que parece que en cualquier momento cederá por las inclemencias del clima.

La vivienda se compone de dos cuartos, dos camas se componen de cajas de refresco y un colchón y otra más es un colchón que ponen en el piso.

La casa la rentan en 200 pesos, hace poco la puerta se desprendió, pero no tienen dinero para repararla y por ello, la amarran con una cadena.

Con 400 pesos al mes comen, su dieta está formada por tortillas y frijoles, a veces arroz y café, cuando los ayudan autoridades con despensas.

“A veces veo a los niños que me piden algo de comer, les ofrezco una tortilla con sal, al menos para que pase el hambre, uno como quiera se hace un nudo en la tripa”, explicó.

Desde las 5 de la mañana el yerno de Dulce María y Euterio prepara la carreta, amarra a los dos burritos que tienen y salen a ofrecer tierra para las macetas. Su trabajo lo ocupa desde antes que salga el sol hasta las 9 de la noche.

Mientras tanto, Euterio aplasta cáscaras de maguey, las pone a secar al sol y con ello hace cepillos que más tarde vende en el centro de Fresnillo.

“Ahora es complicado porque para conseguir la tierra y las cáscaras de maguey nos metemos en territorio privado, escarbamos tierra y sacamos el maguey. Si pasa un guardia o alguien, nos tiramos al piso y a ver las estrellas un rato, hasta que podamos salir sin que nos detengan”, lamentó.

“No perdemos la esperanza de que un día no sé ni cómo ni por qué, al terminar de comer podamos echarnos a reír”, sostuvo don Euterio.




Comentarios
matin1234:
La reportera deveria investigarlos nomas para que se de cuenta la calaña de gente que esta publicando. estos welles son hasta violadores.   Wednesday 09 de October de 2013 14:41:12
rosy3095:
Mira zi n zabezz mejor n opinezz xq d dicho yo zoy hija d ellozz y djame dzirte q ellozz son lazz perzonazz más humildezz del mundo yzon incapazezz d algo azzi!!!¡!!   Saturday 30 de January de 2016 16:01:35
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad