Friday 09 de December de 2016
» El mayor temor de los paisanos cuando vienen a México es a la mafia de la policía 

Viven migrantes en soledad en Estados Unidos: Chon Salinas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      28 Jan 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
Ascención Salinas Carlos reveló que los migrantes no son tan bien vistos en su tierra y en Estados Unidos como se dice, y además viven en una terrible soledad que desfogan con música, vino y derroche cuando vuelven a su tierra. (Imagen)
Ascención Salinas Carlos reveló que los migrantes no son tan bien vistos en su tierra y en Estados Unidos como se dice, y además viven en una terrible soledad que desfogan con música, vino y derroche cuando vuelven a su tierra. (Imagen)
Los migrantes sienten pánico cuando tienen que venir a México. Y es que -refiere Chon Salinas- es terrible la mafia de la Policía Federal, estatales e incluso municipales; son de una voracidad espantosa.

Ascención Salinas Carlos responde cinco preguntas de Imagen. Fundador y segundo presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Illinois, revela que el migrante no es tan bien visto en su tierra como se dice.

Y tampoco en Estados Unidos. Los gringos lo aceptan, pero no lo integran a su sociedad. Viven los paisanos -expresó- en una terrible soledad que desfogan con música, vino y derroche cuando están en su tierra.

Con 43 años de residencia en Chicago, propietario de una cadena de taquerías, Salinas Carlos condena el papel patético que han tenido los migrantes en la política de Zacatecas.

Es mejor hacer política en Estados Unidos. “Allá también se tuestan habas” -presume- y habla de logros importantes, como “estados seguros” o “estados refugio”, donde las autoridades, que también piden recursos, apoyo y votos, aceptan hacerse de la vista gorda en la persecución de los indocumentados.

¿Los paisanos aún tienen miedo a venir a Zacatecas?
Persiste. Las caravanas son un llamado angustioso a los gobiernos para que hagan algo. El Programa Paisano no sirve. En las carreteras las mafias de la policía son terribles. Te permiten traer regalos por 75 dólares y cuando unos patrulleros te detienen en Nuevo León te piden 500 dólares de “mordida”.

Y en Coahuila te vuelven a detener. A veces se conforman con 50 dólares. Al entrar a México, los migrantes dejan un depósito de 400 dólares. ¿Con ese dinero no se podrían instalar módulos a lo largo del camino? Pero se quedan con todo el dinero. Y si te encuentras con la delincuencia… esa te quita todo. Hay vehículos que no les gustan o no les sirven. Ahí te dejan y te gritan: “ya lárgate”.

¿Zacatecas es buen estado para que los paisanos inviertan sus ahorros?
En Zacatecas y en cualquier parte se puede invertir. La calidad es requisito indispensable para el éxito.

Aquí o allá. Zacatecas es buen lugar. Pero el migrante no es bien visto en su tierra, como se dice. Los paisanos lo ven con recelo.

¿Y si llegas a desplazar al señor del restaurante? Yo no me siento muy aceptado en Atolinga -de donde partió en 1973. Tampoco en Estados Unidos. Tengo 32 años viviendo en la misma casa, en Chicago. Y sólo he entrado a la de un vecino.

¿Continúa la migración de zacatecanos?
Sigue y seguirá. Aunque ahora es más difícil y peligroso entrar a EU indocumentado. Cuesta mucho dinero y puede costar la vida. Por eso cuando un muchacho se va, se despide de su familia como si fuera la última vez que la ve.

Antes cruzar el río era riesgoso, pero no había tantos peligros de muerte. Y si cruzas y te atrapan, cualquier policía te puede deportar. Hasta la de un condado pequeño.

¿Sigue atrayendo el sueño americano?
El sueño americano es diferente a lo que muestran muchos paisanos cuando regresan a su tierra y gastan el ahorro de todo un año en vino, música, derroche. Y presumen con grandes camionetotas, vestimenta estrafalaria, botas muy picudas y colguijes de oro.

Ese no es el sueño americano. Ese es el desfogue a la terrible soledad en que vive el migrante. Y a que no es aceptado ni allá, ni aquí. El sueño americano es lograr estabilidad económica y emocional, tener tu casa, trabajo, educación para los hijos y salud.

¿Han hecho buen papel los migrantes como diputados de Zacatecas?
La participación de los migrantes en el Congreso ha sido decepcionante. Algunos diputados dan pena. Y vergüenza. Es mejor participar en política en Estados Unidos. Allá también se tuestan habas.

En Chicago, los zacatecanos y los hispanos han tenido una participación importante. Porque los políticos de allá, como los de aquí, necesitan dinero y votos. Y te piden ayuda para juntar gente.

A cambio de ese apoyo se logran beneficios para la comunidad. Se han conseguido, por ejemplo, “estados seguros” o “estados refugio”. Son lugares donde las autoridades se hacen de la vista gorda en la persecución de indocumentados. Pero falta mucho por hacer. Y por eso es necesario seguir participando.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad