Thursday 08 de December de 2016

Vivirlo para creerlo

Raúl Muñoz del Cojo      31 Jan 2014 19:30:05

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Con estas palabras, pero traducidas al inglés, comenzó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, el pasado 21 de enero. Nuestro país, con su marca México en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, presentó a las delegaciones nacionales, hoteleros, operadores turísticos, representantes de aerolíneas y demás personalidades un espectáculo de luz, sonido y ambientación que mostraba la nueva campaña del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para este año.

El protocolo del evento generalmente es el mismo. Llegamos los invitados, nos registramos e informamos a qué delegación pertenecíamos. Luego pasamos a escuchar las palabras de bienvenida de las autoridades, quienes informan a los presentes, según datos estadísticos, las nacionalidades y número de personas que han visitado nuestro país en los últimos años.

Todo esto, desde mi óptica, les sirve de parámetro y como justificación al CPTM y a la Secretaría de Turismo para la toma de decisiones en cuanto a promoción. Tuvieron el micrófono esa noche Rodolfo López Negrete y Claudia Ruiz Massieu Salinas. Después de las palabras de bienvenida, nos pasaron a otra parte del salón donde daría inicio el coctel y se presentaría la campaña Live it to believe it.

La presentación fue, sin duda, excelente e hizo vibrar fuera de nuestro país a todos los mexicanos presentes en ese evento en Madrid. Si le platico de la comida, puedo decirle que fue una degustación de muchos platillos nacionales fusionados con técnicas modernas, que le dio al evento un toque especial.

En esta ocasión se vieron nuevos destinos. Aparecieron con fuerza Los Cabos, Mérida, la ciudad de México y la Riviera de Nayarit, los cuales sorprendieron a propios y extraños con las campañas presentadas.

Finalmente, sin afán de ser negativo, la gente del CPTM dio cuenta de que nuestro país, para efectos de promoción, no solo es mundo maya y muchos destinos más pueden ser la puerta de entrada a nuestro querido país. En ocasiones anteriores tuve la oportunidad de comentarles que si México tenía una puerta de entrada, necesitaría forzosamente más espacios para que nuestros visitantes se la pasaran bien.

La pregunta obligada: ¿y la ruta de los Tesoros Coloniales, cuándo? Ya lo había mencionado antes, los turisteros de mi estado no olvidamos que dicha ruta nació a la par de mundo maya y que, por razones políticas, permitieron que desapareciera. El año pasado se signó un convenio de cooperación entre estados y el Gobierno Federal, en el marco de la Fitur, para sacarla adelante y a la fecha no hay nada claro.

Siguiendo con el tema de la expo, este año estuvieron solamente 165 países donde el turismo es una de sus actividades económicas importantes. Participaron más de 9 mil empresas que ofertaron productos en un área de 54 mil metros cuadrados. El stand de México estaba en una zona de casi 50x50 metros.


A diferencia de otros años, la distribución fue más equitativa, repartiendo bien los espacios por estados y facilitando con un protocolo más sencillo los salones privados para juntas. En general creo que este año se desarrolló mejor para la mayoría de las delegaciones que en el 2013. Algo que no entendí fue que León como ciudad tenía su propio stand casi frente al de México promocionando dos cosas: el rally y el Festival del Globo. Me gustaría saber las causas del alejamiento del equipo y marca México.

Y para quitarle la duda del hacer de Zacatecas en una feria en Europa, así como las personas que vamos a las citas, le pasaré un reporte de lo que se hizo por aquellas tierras. De entrada es el tercer año que tenemos la asesoría de #PAX, empresa de gestoría turística catalana que trabaja todo el año haciendo la agenda de Zacatecas para la feria. De esta forma se puede tener presencia en eventos europeos y el estado no eroga tanto recurso mandando a personas de Zacatecas a cada evento.

La mayoría de las citas fueron con operadores interesados en venir a Zacatecas. Las operadoras mas importantes de Europa que traen gente a México ya tienen contemplada una visita a la capital por una noche. El tema con la mayoría de ellos fue la facilidad de venta si manejáramos la región y no solo el estado.

Gracias a esto, el secretario de Turismo hizo gestiones con estados vecinos para regionalmente sacar adelante programas con rutas que manejen atractivos de varias entidades. Los días de feria fueron intensos y se trabajó con la consigna de dar buenos resultados. Los retos siempre salen y en esta ocasión incluyen el trabajo conjunto de los estados vecinos. Si queremos turismo extranjero, requerimos un bloque para trabajarlo como tal. Ojalá se realice.

En la feria se abrió una nueva modalidad de premios a aplicaciones que facilitan la vida al turista mediante los teléfonos móviles. Ganaron este premio eltenedor.es, aplicación para localizar restaurantes y una de capacitación que aplica Noruega como seminario para sus agentes de ventas en el mundo. Después, concluimos actividades y regresamos a México.

Para terminar, quiero reconocer la trayectoria de Pablo Reimers, quien se nos adelantó en este camino de la vida. Qué agradable fue tratarlo y platicar con él en múltiples ocasiones. Como empresario zacatecano, fue un verdadero ejemplo y como persona consolidó una familia estupenda. Pido de corazón por todos sus seres queridos para que les dé el Todopoderoso una pronta resignación. Hasta la próxima.




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