Thursday 08 de December de 2016
»Se retrasa el conteo de sufragios por falta de firma en peticiones sindicales 

Vota el SPAUAZ por levantar la huelga

Alejandro Román      5 Mar 2014 01:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Se instalaron 10 urnas en diferentes espacios de la UAZ. (Oscar Baez) Se instalaron 10 urnas en diferentes espacios de la UAZ. (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
Imagen de


La mayoría de los docentes del SPAUAZ votaron en el plebiscito a favor de la propuesta de rectoría para levantar la huelga y regresarán a clases este miércoles, después de 14 días de suspensión de labores.

Hoy regresan a clases más de 40 mil alumnos a clases, así como más de 2 mil 200 docentes y mil 500 trabajadores, todo después de que autoridades universitarias y sindicales firmaron a medianoche del miércoles el acuerdo de desistimiento de huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde las 8 de la mañana de este martes acudieron a votar un total de 2 mil 143 docentes, de los que 1 mil 303 se pronunciaron a favor de levantar la huelga, lo que representa el 62% de los sindicalizados; por no levantar la huelga solo votaron 806, lo que significó el 32% del total de los sufragios.

Además, en el conteo se registraron 38 votos nulos, la mayoría con la leyenda “renuncie Silva”.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), aseguró que uno de los mayores logros fue haber conseguido que se emita la convocatoria de cambio de categoría.

De ese modo, indicó, se beneficiarán más de 600 agremiados, de los 3 mil 30 sindicalizados.

Destacó que este Comité de Huelga ahora se trasformará en el Comité de Vigilancia, que velará por que se dé cumplimiento a cada punto del pliego signado por rectoría y el sindicato.

Recordó que las autoridades universitarias se comprometieron a pagar la seguridad social mes a mes y, de no hacerlo, representaría una violación al pliego y un motivo para estallar nuevamente.

Se demora el conteo
Después de las 6 de la tarde que concluyó la jornada electoral en el comité sindical, Guzmán Fernández denunció que el rector Armando Silva Cháirez no había conciliado el documento del desistimiento de huelga y la propuesta final, por lo que consideró que no había elementos para llevar a cabo el conteo de votos y levantar la suspensión de labores.

Silva Cháirez, en rueda prensa antes de que iniciara el conteo de votos, pidió que el sindicato diera a conocer la voluntad de los docentes y aseguró que no cambió ninguna propuesta.


Explicó que la demanda del sindicato de solicitar la firma del documento antes de ir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje era inadecuada y aseveró que las propuestas que se votaron en el plebiscito son las que se establecieron en el documento, por lo que instó a que se realizara el conteo.

Aseguró que la conciliación de documentos se debe hacer ante las autoridades laborales y antes de signar el documento, revisar que este contenga todas las propuestas antes minutadas, a lo que Guzmán Fernández reconoció que se buscaba ahorrar tiempo y redactar un documento que contuviera todas las garantías que signó el rector.

Esta postura del sindicato demoró el proceso de conteo más de tres horas y hasta que la asamblea deliberó que se debía conocer la voluntad de los docentes que emitieron su voto, se abrió cada una de las 10 urnas que contenían los más de 2 mil 100 votos.

Hasta las instalaciones del comité sindical había llegado un notario público para sellar las urnas, en caso de que el Comité de Huelga decidiera que las urnas no se abrieran hasta que respondiera el rector.

Semestre, sin riesgos
Además, el secretario general del SPAUAZ indicó que ya se están generando los planteamientos para recuperar las clases perdidas por la huelga y aseguró que no está en riesgo la pérdida del semestre; anunció que una forma de recuperar clases será prolongando una semana el semestre.

Asimismo, en un sondeo realizado por Imagen con los votantes, las posturas fueron diversas y predominó que “no hemos ganado nada, por eso debemos aguantar más en la huelga”. Otros más mesurados aseguraron que se ganó más de lo que se ve.


Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUAZ),anunció que levantándose el paro del SPAUAZ, el sindicato que encabeza parará todos los planteles donde haya técnicos académicos y no los liberará hasta que estos trabajadores sean despedidos.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad