Wednesday 07 de December de 2016
»En San Juan de la Casimira viven 74 familias 

Vuelve de EU 17 años después y encuentra peor a su comunidad

Francisco Vargas      18 Jul 2014 21:40:07

A- A A+

Compartir:
Pedro Rodarte Bañuelos, presidente de Participación Social. (Imagen)
Pedro Rodarte Bañuelos, presidente de Participación Social. (Imagen)
Tras pasar 17 años en Estados Unidos, Pedro Rodarte Bañuelos fue deportado y regresó a su tierra natal en la comunidad San Juan de la Casimira.

Sin embargo, lejos de encontrar mejoría, se topó con más miseria y marginación que cuando emigró.

Con tristeza, Rodarte Bañuelos recordó que junto a sus hermanos dejó su hogar cuando tenía apenas 14 años en busca del sueño americano como miles de fresnillenses.

Aunque el comienzo fue difícil, Rodarte Bañuelos recordó que tras varios meses pudo mejorar su situación y empezó a ganar dinero para enviar una parte a su padre, quien se quedó en San Juan de la Casimira.

“Estando en Estados Unidos, uno comienza a ver que México se vuelve un lugar cada vez más complicado para vivir, puedo asegurar que la gente que ha vuelto del país vecino es porque lo deportaron, porque nadie quiere volver”, declaró.

Al estar en el extranjero, dijo que estaban muy atentos de las noticias de inseguridad y la crítica situación económica en México, por lo que muchos migrantes se aguantaron las ganas de regresar con su familia, por temor.

“Como migrante en Estados Unidos estaba al pendiente de lo que pasa acá en México, pero todo lo que escuchábamos de inseguridad nos hacía decir que no queríamos volver a nuestro hogar, a parte sin oportunidades laborales, está complicado estar acá”, refirió.

Casi dos décadas de vivir en el país vecino, Rodarte Bañuelos fue deportado a Fresnillo y volvió a su tierra natal que abandonó a los 14 años, San Juan de la Casimira.

“Llegamos y vimos todo mal, está peor la comunidad que cuando nos fuimos, esperábamos un cambio o mejoría, pero desde hace 17 años San Juan de la Casimira no ha cambiado”, lamentó.

Rodarte Bañuelos volvió a su hogar con su esposa, a quien conoció en Estados Unidos y sus tres hijos, nacidos en el país vecino.

Lucha por su localidad
Luego de encontrar su hogar en peores condiciones que hace 17 años, Rodarte Bañuelos tiene una nueva encomienda, mejorar su comunidad.

"La gente me eligió y confió en mí, aunque apenas hace pocos meses volví de Estados Unidos y quiero apoyar, que haya crecimiento aquí", dijo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad