Thursday 08 de December de 2016
»Su rescate y conservación, fundamental para la sobrevivencia del águila real 

Vuelve el perrito de la pradera a tierras zacatecanas

Selene Lamas      8 Nov 2014 19:28:07

A- A A+

Compartir:
  • Este roedor se alimenta básicamente de pastizales, por lo que prácticamente no afecta a los cultivos; al contrario, su excremento es rico en minerales. (Cortesía) Este roedor se alimenta básicamente de pastizales, por lo que prácticamente no afecta a los cultivos; al contrario, su excremento es rico en minerales. (Cortesía)
  • Debido a que el perrito de la pradera se aparea una sola vez al año, la reproducción de su especie ha sido lenta. (Cortesía) Debido a que el perrito de la pradera se aparea una sola vez al año, la reproducción de su especie ha sido lenta. (Cortesía)
Imagen de


Tras casi 40 años de ausencia, las llanuras del norte del estado han vuelto a albergar a una de las especies de roedores mexicanos que se había considerado extirpada de la entidad y que hoy está de vuelta: el perrito de la pradera.

Con una población de 500 a mil ejemplares integrados en cuatro colonias en el municipio de El Salvador, estos parientes de las ardillas han vuelto a poblar las praderas y han regresado a cumplir una función biológica relevante, principalmente para el águila real.

Este roedor es sin duda uno de los alimentos predilectos de esta ave de presa, que está en peligro de extinción y en Zacatecas es prioridad mantenerla por ser este lugar del país donde más ejemplares existen de águila real.

Además, el perrito de la pradera cumple otras funciones biológicas, como fortalecer los suelos, ya que en sus evacuaciones lleva una gran cantidad de minerales que favorecen el crecimiento de la vegetación.

Enrique Cisneros, integrante del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., destacó que reintegrar el perrito de la pradera en territorios del estado es un trabajo que cumple una doble función de conservación, pues por un lado sirve de alimento a las águilas y por otro, fortalecen su propia población, que también está amenazada.

Recordó que estos pequeños animales casi desaparecieron de la entidad en 1970, pues las sequías y la depredación humana, que quizá comenzó a usarlo como alimento ante la pobreza de la región, minaron la capacidad de la especie para reproducirse.

La iniciativa
Alrededor de hace cinco años, dependencias de gobierno como la Semarnat comenzaron a coordinar organizaciones civiles de protección al ambiente para reintroducir la especie en el estado a fin de recuperar la fauna que con los años ha desaparecido.

Para lograrlo, se seleccionó El Salvador por ser uno de los municipios que antaño albergó a la especie y por la cercanía que guarda con otras colonias establecidas en los linderos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

No obstante, Apolonio Medellín, dueño del rancho Miguel Hidalgo, expresó a Imagen que en su propiedad los perritos de la pradera nunca se extirparon por completo, por lo que su familia hace cerca de cinco años comenzó a percibir alrededor de 50 mil pesos anuales de programas ambientales para que continuaran apoyando el cuidado de la especie.

“Ha habido años en los que los perritos se ven delgados por las sequías, pero no se acaban, son aguantadores y aquí han seguido”, destacó.

Lento avance
Cisneros comentó que uno de los factores que hace más difícil la repoblación del perrito de la pradera es que solo se aparean una vez al año y normalmente nacen dos crías, de manera que el número de ejemplares aumenta lentamente.

Estos roedores viven en madrigueras que cavan ellos mismos y donde, además, conviven con otras especies de las familias de los reptiles y las aves.

Su periodo de vida es de entre 10 y 12 años y se alimentan esencialmente de pasto, sin que su consumo sea elevado, por lo que no representan ninguna amenaza para la desertificación ni para la ganadería y la agricultura.

Con el objetivo de apoyar la reintegración del roedor en tierras zacatecanas, Cisneros expuso que en algunos meses se creará una nueva colonia en Concepción del Oro.

Precisó que para que los ejemplares “puedan hacer suyo” el terreno sobre el que se les suelta, es necesario generar algunas condiciones en él, como son algunas madrigueras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad