Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Firman convenio autoridades educativas y maestros disidentes 

Vuelven al salón de clases tras llegar a acuerdos

Alejandro Román      25 Oct 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Luego de dos semanas de paro en al menos 493 escuelas, según autoridades, y 3 mil 500, según los disidentes; este lunes regresarán a clases la totalidad de los centros escolares del sistema público del estado, anunció el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Explicó que esta determinación fue producto de la firma de un convenio entre autoridades educativas de la entidad y los representantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), donde también se acordó que los profesores liberaran las instalaciones centrales de la Seduzac y de las 13 regiones educativas en el estado.

Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, secretario general del MDMZ de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el acuerdo signado fue positivo e indicó que el Gobierno del Estado tiene limitantes para responder a sus demandas, por lo que dijeron que se preparan ahora para “dar la batalla” ante los legisladores locales.

Minuta
Flores Chávez aseguró que la niñez y la educación fueron los ganadores de este acuerdo entre ambas partes; destacó que los docentes movilizados se comprometieron a generar un calendario de recuperación de clases para evitar el rezago educativo de los estudiantes.

Aunque en los últimos días se había informado que habría descuentos salariales para los docentes paristas que se ausentaron de su centro laboral, el titular de la Seduzac informó que al recuperar las clases se evitarán los descuentos y sanciones a los docentes movilizados.

Dijo que en la minuta quedó plasmado que se revisará cada acta administrativa y demanda en contra de los maestros que participaron en las movilizaciones.

Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general MDMZ de la Sección 34 del SNTE, reconoció que faltó mayor claridad en lo que el consideró “represión administrativa”, pero espera que en las mesas subsecuentes se pueda resolver de manera positiva cada caso de los compañeros sancionados por la dependencia estatal.

Mesa de trabajo
El titular de la Seduzac anunció que convocará a mesas de trabajo conjuntas entre autoridades educativas y representantes del MDMZ para analziar la conformación de la Ley de Educación de Zacatecas; Montoya Gómez anticipó que buscarán desaparecer el concepto de “cuotas voluntarias” de esta ley.

El dirigente del MDMZ aseguró que con la firma de esta minuta se cierra un ciclo en la vida educativa de la entidad, el cual es la primera etapa para defender la educación gratuita en Zacatecas.

61 Legislatura,dispuesta a escuchar
Ma Elena Nava Martínez, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) y presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, indicó que el acuerdo con los manifestantes fue que, al concluir la mesa política con las autoridades educativas, los diputados negociarían con ellos.

La diputada confirmó que escucharán a los integrantes del MDMZ para la conformación de la Ley Estatal de Educación e incluirán en este análisis a dirigentes sindicales, padres de familia y especialistas. “La armonización de la Ley Estatal irá de conformidad con la Ley General de Educación, no podemos ir en contra de estas disposiciones”, aseguró la legisladora.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad