Friday 09 de December de 2016
»Gestionan patrocinio con empresas privadas 

Vuelven Barreteros a Zacatecas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      29 Apr 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
Jesús Alba Rodríguez, promotor. (Archivo)
Jesús Alba Rodríguez, promotor. (Archivo)
Regresa Barreteros de Zacatecas a la duela del gimnasio Marcelino González. Después de más de un año de descanso obligatorio, en el que incluso fracasó la operación de la franquicia, el “equipo de todos” se rearma con el patrocinio, hasta ahora de siete empresas privadas.

Jesús Alba Rodríguez, el empecinado -necio, dicen algunos- promotor del deporte ráfaga, afirma que el basquetbol es, en Zacatecas, el deporte más arraigado, mucho más que el futbol.

Revela que el contrato que firmen los 16 jugadores de Barreteros incluirá una cláusula en la que se obliguen a hacer labor social. Acudirán a las escuelas para hacer exhibiciones, campaña contra la obesidad y ceremonias de izamiento de bandera. Se obligarán, asimismo, a participar en campañas de limpieza en barrios y colonias.

Alba Rodríguez espera que el gobierno de Miguel Alonso lo ayude a promover el deporte entre la juventud. El gasto de operación de Barreteros, expone, asciende a 5 o 6 millones de pesos por temporada. Mantener un equipo de futbol profesional costaría 200 millones de pesos, por lo menos.

¿Regresa Barreteros de Zacatecas?
Este año estará nuevamente en la duela del Marcelino González. Para eso estoy tocando muchas puertas, las que tradicionalmente se abren y otras que han permanecido cerradas. Hasta ahora seis o siete empresas privadas han confirmado su participación.

En este proyecto todos debemos entrar. Zacatecas necesita mayor promoción del deporte. Es la mejor opción para impedir que la juventud caiga en adicciones y actividades ilícitas y el basquetbol es un elemento que permite la integración de las familias.

Negocian las autoridades traer un equipo profesional de futbol. ¿Será esto más atractivo que el campeonato de basquetbol?
En Zacatecas el basquetbol tiene más arraigo, es el deporte de más tradición en la capital, Fresnillo y en otros municipios. El futbol es, ciertamente, el deporte más popular en el mundo, pero en gran medida es por la publicidad de la televisión, que lo ha hecho un negocio de muchos millones de pesos.

Además, el basquetbol no requiere de tanto dinero para su operación. Un equipo de primera división profesional -se habla de traer a Estudiantes Tecos o Alebrijes de Oaxaca, ahora propiedad del Pachuca- necesita al menos 200 millones de pesos para su manutención.

¿Cuánto cuesta financiar al Barreteros?
Entre 5 y 6 millones de pesos por temporada, que dura cinco o seis meses y si pasamos al play off, como siempre, se alarga a siete u ocho meses. No es una nómina muy onerosa. Es, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, uno de los equipos más modestos. Hay equipos económicamente muy poderosos y en gran medida por ello han sido campeones.

Halcones de Jalapa, por ejemplo, invierte 50 millones de pesos por temporada y en ese rango, o más, están Cancún, Fuerza Regia, Abejas de Guanajuato, Toros de Nuevo Laredo y Rojos de Veracruz. Otros equipos, como Panteras de Aguascalientes, no son ni tan tan ni muy muy. Su gasto ronda los 15 millones de pesos.

¿Quiénes jugarán esta temporada con Barreteros?
La nómina de jugadores aún no se define. Están en marcha las negociaciones con la mayoría de ellos. Puede decirse que vestirán el uniforme Ramiro Loera, el jerezano Pablo González y Sergio Escobar y James Lamont Reaves. Serán 16 jugadores en la nómina y se registrarán 12.

Lo más destacable es que en el contrato que firmen los jugadores se obligarán a realizar labor social a favor de los zacatecanos. Participarán en juegos de exhibición, interescuadras con equipos de reos, por ejemplo y acudirán a las escuelas a dar seminarios y conferencias en el marco de la lucha contra la obesidad.

También participarán en campañas de limpieza en barrios y colonias. Con esto se busca imbuir más en la sociedad la práctica del deporte. Barreteros de Zacatecas tiene una escuela de basquetbol, es para niños y dándole más promoción y equipamiento, sin duda será el semillero de grandes jugadores.

¿Cuándo debuta el llamado “equipo de todos”?
La gente ya lo espera. Muchos preguntan "¿cuándo?". Todo dependerá del congreso nacional de basquetbol, a celebrarse en Guadalajara.

Ahí se definirán las fechas del campeonato, pero lo más seguro es que en agosto inicie la precampaña y muy posiblemente haya un juego contra la selección nacional, recientemente recibida por el presidente Enrique Peña y luego en septiembre vendría el campeonato.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad