Sunday 04 de December de 2016
»Cuadrillas, insuficientes para darles mantenimiento 

Vuelven los panteones al olvido tras Día de Muertos

Melina González      16 Nov 2014 22:18:27

A- A A+

Compartir:
  • Algunas tumbas todavía conservan las flores que dejaron familiares de los difuntos a inicios del mes. (David Castañeda) Algunas tumbas todavía conservan las flores que dejaron familiares de los difuntos a inicios del mes. (David Castañeda)
  • El escombro y la basura, una constante. (David Castañeda) El escombro y la basura, una constante. (David Castañeda)
  • Algunas tumbas todavía conservan las flores que dejaron familiares de los difuntos a inicios del mes. (David Castañeda) Algunas tumbas todavía conservan las flores que dejaron familiares de los difuntos a inicios del mes. (David Castañeda)
  • En algunas partes hay signos de incendios debido a la maleza. (David Castañeda) En algunas partes hay signos de incendios debido a la maleza. (David Castañeda)
Imagen de


Cúmulos de basura y remanentes de lo que fueron hace días coloridas flores comienzan a teñir de colores pardos los panteones de La Purísima y de Herrera, que a 10 días de haber recibido la visita de cientos de personas, empiezan a caer nuevamente en el olvido.

Manojos de flores marchitas, movidas por el viento o por la lluvia de los pasados días, yacen fuera de lo que seguramente fue su lugar de origen; en las partes más alejadas de ambos camposantos se aprecia un poco más de basura comercial.

Latas de refresco y envoltorios de frituras se mezclan con los coloridos adornos que, a pesar de las lluvias, aún ofrecen alegres tonos a los visitantes y habitantes del lugar.

Charcos en algunas partes, principalmente en el Panteón de Herrera, impiden el paso a algunas áreas; sin embargo, en el Panteón de La Purísima los deslaves y los caminos llenos de lodo aparecen con mayor frecuencia.

En evidente deterioro
En un recorrido realizado por Imagen se apreció que los estragos de la lluvia y el tiempo empiezan a vislumbrarse en ambos camposantos. Los caminos que en días pasados lucían cuidados y podados comienzan a ceder ante la maleza que, alentada por las lluvias, se abre paso.

Al fondo del Panteón de La Purísima, el problema del grafiti se acentúa, pues varias de las criptas lucen severos daños en sus muros por las pintas.

Germán Contreras Santoyo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, reconoció la falta de mantenimiento en el Panteón de La Purísima, originado principalmente por la falta de bardeado que lo proteja.

Explicó que ya se trabaja en un proyecto para el próximo año, mediante el cual, de manera integral, se buscará realizar mejoras en cuanto a luminarias y bardeo, así como en mantenimiento en general de los lugares.

Advirtió que solamente se tiene a 25 personas encargadas de dar mantenimiento a ambos panteones, más 16 que específicamente laboran en el nuevo panteón Jardines del Recuerdo; en todos los casos, refirió, “es muy poco personal”.

Agregó que la vigilancia en estas zonas también se pretende aumentar debido a los actos vandálicos que se perpetran, principalmente en el panteón de La Purísima, ya que es muy poca la gente que asiste generalmente ahí.

Contreras Santoyo destacó que el servicio de limpieza en los panteones se incrementa antes y después de las festividades del Día del Muerto, por lo que en próximos días se realizará una limpieza para evitar la acumulación de desechos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad