Thursday 08 de December de 2016

¿Y el bienestar?

José Luis Guardado Tiscareño      9 Jul 2014 22:40:08

A- A A+

Compartir:
Hace un par de semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó su nuevo informe sobre Bienestar Regional, el cual forma parte de la Iniciativa para una Vida Mejor.

El estudio mide factores de la sociedad tales como: ingreso, empleo, salud, educación, seguridad, compromiso cívico, medio ambiente y acceso a los servicios, los cuales son comparados entre más de 300 regiones de los países miembros de la OCDE.

Dichos informes además de provenir de organismos internacionales nos permite tener una referencia objetiva sobre lo que se hace en la sociedad para mejorar la calidad de vida.

A pesar de la perspectiva gubernamental y partidista de aferrarse a definir a Zacatecas como un estado en desarrollo, la realidad es que los organismos internacionales nos siguen ubicando dentro de las regiones con mayor rezago, situación que es más lamentable para los ciudadanos que para el gobierno.

Durante los últimos 10 años, únicamente hemos mejorado en el tema ambiental y nos hemos mantenido igual en el acceso a los servicios, mientras que en todos los demás hemos empeorado.

En una escala del cero al 10, únicamente hemos aprobado en empleo (6.8) y en medio ambiente (7.8), mientras que en todo los demás nos encontramos reprobados.

En la seguridad, educación y acceso a los servicios obtenemos una calificación de cero, en cuanto a salud obtenemos un dos y en ingresos como en participación ciudadana no llegamos ni siquiera a un punto.

Algunos datos que llaman la atención de estos indicadores son cómo nuestro país sigue siendo el último lugar en acceso a servicios, lo que ubica a Zacatecas dentro del último 4% a nivel mundial ya que solo el 17% de los hogares cuenta con acceso a internet.

Ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en peor nivel educativo; y si bien se puede presumir en estar aprobados en la generación de empleos, todavía nos encontramos por debajo de la media nacional y el ingreso promedio del zacatecano apenas supera los 5 mil dólares anuales, el más bajo de todos los estados vecinos.

Estos datos y otra información de manera detallada se encuentra disponible en la página de internet www.oecdregionalwellbeing.org, donde se pueden obtener más datos y realizar el comparativo a nivel nacional e internacional de manera sencilla y clara.

Este tipo de informes, más allá de ubicarnos en una posición estadística, deberían de servir para la evaluación de políticas públicas y para la creación de nuevos y mejores programas gubernamentales y sociales que atiendan diferentes factores con objetivos y metas claras que puedan cumplirse en el corto y mediano plazo.

Hoy más que criticar las acciones gubernamentales para atender dicha situación, el llamado tiene que ser a toda la sociedad, al sector empresarial y privado así como a los diferentes niveles de gobierno para dar respuesta y emprender acciones que reviertan la situación de atraso histórico que sufre nuestro estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad