Thursday 08 de December de 2016

¿Y la bravura?

Oscar Fernández Sánchez      1 Dec 2013 22:00:07

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
El domingo 24 de noviembre mi amigo y colega Juan Antonio de Labra centró en su portal taurino y en la crónica radiofónica una pregunta inquietante y actual; ¿dónde quedó la bravura?

Ello en relación al festejo celebrado en la monumental zacatecana y en donde el pésimo juego del ganado de “La Estancia” echó a perder la tarde ante el consiguiente enojo de la gente que salió de la plaza visiblemente molesta.

Además de la falta de bravura de los animales se observó una pobre presentación, reses jóvenes y sin trapío, cómodas encornaduras y con notoria exageración a la hora de anunciar los pesos en los carteles respectivos lo que es una autentica “vacilada”.

La corrida, esperada con una enorme expectación transcurrió en medio del aburrimiento y enojo de los asistentes por la falta de casta de los bureles reconociendo eso sí la entrega y voluntad de los matadores.

En el ruedo de la plaza zacatecana no había peligro ni emoción alguna, los “toritos” malos y descastados ante toreros que se esforzaron por agradar.

¿Culpables y responsables? Creo que sí los hubo. Para nadie es un secreto que los apoderados, sobre todo de las figuras cuidan hasta el exceso las características de los toros a lidiar y máxime en el caso de un extranjero como El Juli.

No son muchas las ganaderías mexicanas que prefieren los españoles y las que si les gustan no se caracterizan porque la casta sea una de sus virtudes optando por el toro cómodo, fácil, sin peligro y chico.

Quien ve los toros en las ganaderías por parte de la empresa debe ser un honesto y profesional conocedor del ganado de lidia y quien en todo caso valora junto con el ganadero las condiciones del ganado previamente adquirido.

En ambos casos no hubo responsabilidad y compromiso y yo agregaría que el ganadero no mandaba su corrida a una plaza de tercera o cuarta, se trataba de un cartel de lujo en una plaza que se puede considerar de primera.

¿Arriesgarse a mandar un “encierro” que puede ser rechazado por la autoridad de la plaza con la complacencia y ligereza del “veedor” por parte de “Zacatecas, Tierra de Toros?

El daño está hecho y no será fácil que los aficionados y público en general los de aquí y los de fuera olviden los acontecimientos vividos la tarde del 24 de noviembre .

Con este tipo de espectáculos y que además implica un fuerte desembolso económico la gente se sigue alejando de las plazas de toros y este mal se generaliza a lo largo y ancho de nuestra patria

Claro que hubo pocos pero importantes momentos de lucimiento pero predomina el recuerdo de lo malo y se olvida la gran labor del Juli quien cuajó gran faena a su segundo dejando constancia de su poderío y torerismo

La enjundiosa actuación de Arturo Macías quien estuvo por encima de las condiciones de sus toros y los brillantes momentos de Joselito Adame quien regaló un toro con el deseo de complacer a la multitud que registró la mejor entrada del año.

¡Hasta el próximo lunes ¡
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad