Sunday 04 de December de 2016

¡Y se perdió la honrada medianía! 

Aquiles González Navarro      11 Sep 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. Benito Juárez García.

“Megasalarios para la élite del Poder Judicial”, “Tarea urgente de la UAZ: Eliminar los privilegios” “Con $275 millones, en un año la 61 legislatura solo concretó 9 leyes”, cabecean los diarios La Jornada e Imagen respectivamente en ediciones del mes de septiembre.

En el tema de megasalarios del Poder Judicial de la Federación, una exhaustiva investigación de Roberto Garduño de La Jornada, informa que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siete magistrados del Tribunal Electoral y los siete consejeros de la Judicatura recibirán un sueldo anual de 6 millones 760 mil pesos cada uno. Esto es 563 mil pesos mensuales. Agregue además, 95 mil de aguinaldo, seguro de vida, seguro de gastos médicos, estímulo por antigüedad y ¡mil pesos por estímulo del día de la madre! Esto los ubica entre los funcionarios mejor pagados del país. ¿Más que Obama? Sí, más que Obama y más que Peña. (No descarte algún bono proveniente de la partida secreta del Presidente por servicios prestados)

Los senadores recibirán 1 millón 930 mil pesos anuales cada uno. Esto es 160 mil 833 pesos mensuales, sin incluir bonos por diversos conceptos: para gestión social, para apoyo de asesores y sin faltar el bono de productividad por la aprobación de las reformas propuestas por Peña Nieto, todo sin rendición de cuentas y con manejo discrecional.

Los 500 diputados percibirán 1 millón 400 mil pesos anuales cada uno, o sea 116 mil 666 pesos mensuales, sin considerar las mismas prestaciones en condiciones iguales que las asignadas a los senadores. La lista es larga, pero igual de infame.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas, aún con las limitaciones que el presupuesto impone, dentro de la humildad se han creado privilegios: en editorial de La Jornada del 5 de septiembre pasado, se informa que “para sostener a 170 funcionarios, la UAZ destina poco más de 105 millones de pesos.

Atrás quedó la época en que los directores de escuelas y facultades (hoy unidades académicas), no percibían cantidad o privilegios mayores que los maestros en activo. Su disposición de tiempo para el trabajo administrativo se hacía consistir simplemente en la disminución de carga frente a grupo. La corrupción hoy alcanza a los directivos: el cálculo para el pago de primas de antigüedad (que es de 1% del salario por cada año de servicio sin exceder de 25%), lo hicieron (principalmente algunos exrectores), sobre la base tabular de su percepción como funcionarios, no como docentes, lo que eleva de 90 mil aproximados que debieran ser, a 637 mil anuales .Es patético el caso de un exrector metido a diputado.

La Legislatura local no es la excepción. En artículo publicado en este medio en fecha 5 de septiembre, se habla de un presupuesto de 275 millones por el año para 30 diputados. Oficialmente se habla de una dieta auto asignada de 70 mil pesos mensuales. Extraoficialmente si incluimos los famosos bonos de gestión, del Día del Niño, de la Madre y de Navidad, la suma es superior a 300 mil pesos, sin contar el de agradecimiento que otorga el Ejecutivo por servicios prestados. Todo libre de fiscalización.

Como a toda crítica debe acompañarse una propuesta, va: una ley de tabulador general de sueldos (federal y estatal) resulta imprescindible, donde conste la cantidad anual que corresponde a cada cargo dentro del organigrama. Salarios decorosos, pero no infames ni abusivos y con exclusión total de bonos o partidas subrepticias, so pena de sanciones penales y embargo civil. La Universidad Autónoma de Zacatecas debiera ser ejemplo. De ley y de corrección de tropelías.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad