Friday 02 de December de 2016

“Ya me cansé”, grita la sociedad

AP      8 Nov 2014 19:59:21

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Difícilmente el fiscal general mexicano Jesús Murillo Karam pudo haber imaginado que su frase "Ya me cansé", que lanzó durante la conferencia de prensa en la que ofreció una nueva versión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace mes y medio, se convertiría en "grito de guerra" de una sociedad civil mexicana harta de la violencia y la impunidad en el país.

En cuestión de horas el hashtag #YaMeCansé se convirtió en tendencia mundial en Twitter y se multiplicó en las redes sociales aliñado con todo tipo de comentarios posteriores.

"Si ya te cansaste vete", repetían algunos tuiteros ante lo que consideraron explicaciones insuficientes del caso Iguala, pues Murillo Karam se basó en la declaración de dos detenidos y en una bolsa con cenizas y restos humanos para decir que los jóvenes habían sido asesinados y calcinados. Sin embargo, él mismo señaló que todavía no se puede asegurar que los restos en la bolsa corresponden a los de los jóvenes.

"Si al procurador ya se le acabó la 'pila', por dignidad debiera retirarse", dijo José Alcaraz, portavoz de la caravana 43x43 que recorre a pie la ruta Iguala-Ciudad de México para exigir justicia.

#YaMeCansé del miedo, grafitearon unos manifestantes la noche del viernes en uno de los muros de la sede central de la fiscalía en la capital mexicana, mientras que a pocos metros de allí, en el emblemático Ángel de la Independencia, cientos de jóvenes mostraban el lema en carteles junto a otro que decía #FueelEstado.

"Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres", dijo la cineasta Natalia Beristain en un video subido a YouTube con el mismo hashtag.

"Me cansé de la clase política que tiene secuestrado a mi país, de la clase que corrompe, que miente, que asesina, yo también ya me cansé", añadió la realizadora.

Reproducido y multiplicado hasta la saciedad, el grito recuerda ese otro que recorrió México de norte a sur en 2011, el "hasta la madre" pronunciado por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad