Sunday 26 de February de 2017

Ya no podrán casarse menores de 18 años, legislan diputados

Excélsior      16 Oct 2014 22:18:00

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
MÉXICO, DF.- La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estipula que los menores de 18 años ya no podrán casarse legalmente hasta cumplir la mayoría de edad, como ocurre actualmente bajo el consentimiento de los padres.

Así lo refirió la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña en el marco de la aprobación en lo general en comisiones de la normatividad, que fue una iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto.

"Que expresa la prohibición de contraer matrimonio antes de los 18 años, que menciona el derecho de la integridad personal de una vida libre de violencia, que eso también es trascendental, que previene el trabajo antes de los 15”, comentó la diputada del PRD.

La minuta enviada por el Senado de la República será objeto de modificaciones en San Lázaro, a propuesta del PRI, en particular para garantizar la libertad de expresión de los menores de edad, pues el proyecto enviado prohibía entrevistar a los niños, siempre y cuando no vulnere su honra.

"El tema que preocupa al grupo parlamentario del PRI es la libertad de expresión, entendiendo el interés superior de la niñez, esa es la reserva que nosotros presentamos”, refirió la diputada priísta Marina Garay.

La nueva ley reconoce como titulares de derechos a menores de edad y garantiza el pleno ejercicio, protección y promoción de los derechos humanos de la infancia.

Dicho dictamen fue respaldado por las comisiones de Igualdad de Género y de Atención a Grupos Vulnerables al contener los aspectos básicos para la operación de los centros de asistencia social, públicos y privados.

En cuanto a la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los principios rectores orientarán la política nacional a favor del sector infantil, así como la coordinación que debe existir entre el Gobierno federal, estatales, municipales y delegaciones del Distrito Federal.

Instaura el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social con el propósito de dar servicio a niños con discapacidad y contar con los espacios e instalaciones idóneas para ello.

Por tanto, los menores contarán con los derechos de vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminados, a una vida libre de violencia, a la salud y seguridad social, a la integración de menores de edad que padecen alguna discapacidad, al acceso a la información, a la asociación y a la seguridad jurídica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad