Sunday 11 de December de 2016

Ya no solo las estrellas

Mara Muñoz Galván      12 Aug 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
Las reformas hechas desde el escritorio siguen causando estragos en la realidad de miles de mexicanos.

Hace unas semanas comenzó un gran operativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar una barrida a pequeños negocios de diversas partes del país, en donde Zacatecas está considerado.

Esto no es más que verificar a los pequeños establecimientos para cerciorarse de que expidan comprobantes fiscales adhoc con la reforma fiscal del 2013.

A partir de esta transformación hacendaria, los comprobantes fiscales deben ser electrónicos. Así que se supone que todos los pequeños comerciantes deberán tener una computadora para registrar el total de sus compras y ventas para reportarlas a la Federación.

No importa si el valor de su negocio es menor al de una computadora, debe estar preparado para dar facturas electrónicas a sus compradores.

Lo de menos es si se llevan dos litros de leche, un trío de conchas de chocolate o un par de refrescos.

Esta nueva disposición entró en vigor en el mes de Enero, no obstante, se dio prórroga hasta Abril. La reforma trata de endurecer en la práctica las reglas para garantizar menos evasión fiscal y un mayor cobro de impuestos.

Además, recrudece los castigos para aquellos negocios que no cumplan con las nuevas disposiciones.

Por ejemplo, al primer incumplimiento los contribuyentes se harán sujetos a una multa de casi 13 mil pesos, que si se paga en cierto tiempo puede ser de alrededor de 3 mil pesos.

El segundo incumplimiento ameritará una sanción de más de 40 mil pesos. Y la penalidad más severa viene con el tercer incumplimiento que involucra el cierre del establecimiento, además de incurrir en el delito de evasión fiscal.

Otro punto que no favorece a los contribuyentes es la negligencia e impericia de los contadores. Según el testimonio de una de las abogadas empleadas por el SAT para esta misión de barrido, no son pocos los establecimientos que no tienen contador y son muchos los que, teniendo contador, no han sido notificados de sus nuevas responsabilidades.

Así que por confianza en el profesional contable que los asiste o por falta de ese servicio, muchos pequeños comerciantes están incurriendo en faltas.

Ya no solo las estrellas de televisión deben temer al fisco y a sus estrategias para el pago de impuestos.

Ahora Hacienda dirige sus acciones al señor de la tiendita de la esquina, a la mujer de la carnicería o al joven del salón de belleza.

Con esta nueva visión de cobrar impuestos a como dé lugar, todos los negocios deberán ponerse al día, aunque sus ingresos no les den para adquirir la tecnología que estas disposiciones ameritan.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad