Saturday 21 de January de 2017

Zacatecanos confían más en médicos particulares que en la sanidad pública

Redacción      12 Oct 2014 21:15:43

A- A A+

Compartir:
El trato del personal médico es lo que más valoran los encuestados al recibir atención médica. (Imagen)
El trato del personal médico es lo que más valoran los encuestados al recibir atención médica. (Imagen)
Solo tres de cada 10 zacatecanos confían más en las instituciones de salud pública que en los médicos y las clínicas particulares, de acuerdo con los resultados de las encuestas que durante la última semana realizó Imagen en su página web (www.imagenzac.com.mx).

El 70.2% de los encuestados piensa que la sanidad privada ofrece más garantías; entre las instituciones públicas, el  ISSSTE es el que genera más confianza entre los pacientes (11.1% dijo confiar más en él), por encima de la preferencia  que registraron el IMSS (8.3%), los hospitales y unidades de emergencias de los Servicios de Salud de Zacatecas (6.7%) y los centros de salud (3.6 por ciento).

Además, cuatro de cada 10 familias (38.1%) se ven obligadas a gastar un promedio superior a mil pesos al mes en atención médica y otro tercio (29.3%) gasta en salud de 500 a mil pesos. 

El 9.5% dijo no realizar ningún gasto en salud y un cuarto de la población (23.1%) dedica hasta 500 pesos mensuales para la salud de su familia.

A la hora de recibir atención médica, solo uno de cada 15 zacatecanos (6.5%) se preocupa más por el costo que por otras  cosas y un 11.8% por la rapidez en el servicio. La mayoría (45.5%) considera que es más importante el trato de médicos y enfermeros y un tercio (36.5%) valora más la confianza que le inspire el doctor.

Poca prevención
Tres de cada 10 afirmaron que nunca se hacen revisiones médicas y la mitad solo recurre a ellas cuando se siente enfermo. Solo uno de cada cinco encuestados (17.2%) programa revisiones una o dos veces al año.

Entre las conductas poco saludables, todavía prevalece entre los zacatecanos la de automedicarse (38.5% incurre en esta práctica) y solo uno de cada tres acude al doctor cuando se enferma; el resto espera a que la enfermedad se le pase o recurre a la medicina alternativa.

En lo que respecta a los padecimientos crónicos, la diabetes se consolida como la mayoritaria, pues una de cada dos personas (46%) afirmó que alguien de su familia tiene esta enfermedad. Le siguen la hipertensión (24%), la artritis (6%) y el cáncer (6 por ciento).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad