Thursday 08 de December de 2016
»Virus y bacterias, las principales causas de contagio 

Zacatecanos, propensos a enfermedades respiratorias

César Orta      4 Oct 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Tabla de enfermedades.  (Imagen) Tabla de enfermedades. (Imagen)
  • Tabla de enfermedades.  (Imagen) Tabla de enfermedades. (Imagen)
  • En las instituciones médicas se ofrecen al año 550 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias.  (Imagen) En las instituciones médicas se ofrecen al año 550 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias. (Imagen)
  • Se recomienda un chequeo médico regular para descartar otras enfermedades.  (Imagen) Se recomienda un chequeo médico regular para descartar otras enfermedades. (Imagen)
Imagen de


La principal demanda de atención en todo el sector salud de Zacatecas se debe a enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, de acuerdo a los datos que registran los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En promedio, 35 mil 300 habitantes del estado por cada 100 mil llegan a padecer alguna enfermedad respiratoria aguda. Cada año el sector salud acumula en promedio 550 mil atenciones por esta razón.

Las enfermedades diarreicas ocupan el segundo lugar de demanda, con 95 mil 175 atenciones en promedio al año, lo que equivale a una tasa de 6 mil 139 personas por cada 100 mil habitantes.
Ambas enfermedades son las más frecuentes en todo el país y las atenciones que se hacen en el estado son equivalentes a la media nacional.

Más en la lista
En tercer lugar están las enfermedades de vías urinarias, sobre todo en mujeres, y se presentan 84 mil 639 casos cada año; les siguen las úlceras y gastritis con una incidencia de hasta 29 mil 395 casos por año y las enfermedades de la boca, como la gingivitis, de la que se registran hasta 11 mil casos anualmente.

Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de los SSZ, mencionó que las 10 enfermedades más frecuentes en el estado se deben sobre todo a virus y bacterias que se trasmiten a través del contacto físico y del aire.

La funcionaria comentó que estas enfermedades no se dan en regiones específicas del estado; sin embargo, en la región de los cañones son frecuentes las atenciones por picadura de alacrán, sobre todo en el municipio de Jalpa, donde se atienden hasta 4 mil personas anualmente por esta situación.

Asimismo, a pesar de que el estado tiene una posición geográfica alta respecto del nivel del mar, el número de enfermos de vías respiratorias y enfermedades diarreicas, de acuerdo a su población, no supera a la media nacional, pero sí exige a los zacatecanos mayores cuidados.

Por tal motivo, Lucía Reyes Veyna señaló que para evitar estas enfermedades se deben lavar constantemente las manos, estornudar o toser cubriendo la boca y nariz con la parte interna del codo, y en temporada de frío, cubrirse apropiadamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad