Sunday 04 de December de 2016

Zacatecanos, sin cultura para cuidar ni pagar el agua 

María del Carmen Salazar      20 Mar 2014 23:51:33

A- A A+

Compartir:
  • El costo de producción varía en siete sistemas operadores investigados: Tlaltenango, Jerez, Pánuco, Sombrerete, Fresnillo, Ojocaliente y la JIAPAZ.   (Archivo) El costo de producción varía en siete sistemas operadores investigados: Tlaltenango, Jerez, Pánuco, Sombrerete, Fresnillo, Ojocaliente y la JIAPAZ. (Archivo)
  • Gran parte del agua se filtra al subsuelo por grietas y rupturas en las viejas tuberías.  (Archivo) Gran parte del agua se filtra al subsuelo por grietas y rupturas en las viejas tuberías. (Archivo)
  • Amado del Muro, director de la JIAPAZ.  (Archivo) Amado del Muro, director de la JIAPAZ. (Archivo)
  • Amado del Muro, director de la JIAPAZ.  (Archivo) Amado del Muro, director de la JIAPAZ. (Archivo)
Imagen de


Los zacatecanos pagan menos por el servicio de agua que lo que en realidad cuesta extraerla, potabilizarla y distribuirla.

Aún así muchos usuarios ni siquiera se preocupan por pagar a tiempo, con lo que también contribuyen a que el servicio no mejore.

El costo de producción varía en siete sistemas operadores investigados, Tlaltenango, Ojocaliente, Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Pánuco y la JIAPAZ -que atiende a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos-, pues depende de qué tan lejos o cerca se encuentren las fuentes de agua, cuánta energía se requiere para extraerla y distribuirla, así como si se debe enviar a zonas bajas o altas.

Por ejemplo, en la JIAPAZ para producir un metro cúbico de agua, mil litros, se destinan desde 9 hasta 30 pesos.

Las tarifas, que no han cambiado desde el 25 de octubre de 2008, son de 47.51 pesos por 10 metros cúbicos para ancianos y madres solteras; el segundo rango es de 78.40 pesos y el tercero de 94.44 pesos también por 10 metros cúbicos.

Esto significa que si alguien paga la tarifa más alta, apenas cubre el costo de producción más bajo. Un litro de agua a ese precio se paga en 0.0094 pesos; es decir, casi un centavo.

Pese a ello, muchos usuarios no tienen entre sus prioridades pagar el servicio de agua.

Alfredo Becerra Montes, encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sombrerete (Siapas), informó que la morosidad llega al 70%.

Otros organismos con problemas para recibir el pago a tiempo son los de Ojocaliente y Tlaltenango, donde la morosidad llega al 35% y 40%, respectivamente.

Que los usuarios se retrasen con sus pagos afecta a los organismos operadores en su operación y en la posibilidad de realizar obras con oportunidad necesarias para proporcionar el servicio.

Algunos organismos trabajan con números rojos y en el mejor de los casos “salen tablas”, pero aún están lejos de ser autosuficientes.

Se pierden 4 de cada 10 litros
Todos los sistemas de agua investigados realizan tandeos.

Quizás estos tandeos, que varían de horas hasta días enteros, no tendrían razón de ser si no se perdieran en promedio 4 de cada 10 litros de agua, gran parte de este líquido se filtra al subsuelo por las grietas y rupturas en viejas tuberías.

La directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pánuco, Aurora Ramírez Gallegos, considera que la totalidad de la red, de 14 kilómetros, debe reemplazarse. 

En la JIAPAZ, de 2 mil 300 kilómetros de tuberías aún no se ha determinado qué porcentaje está afectado, acepta Amado del Muro, director del organismo, pero actualmente hacen una revisión de todas las líneas.  Estima que el problema más importante lo representan las áreas más antiguas de las ciudades como el centro. 

Tan solo en tomas clandestinas, el director de JIAPAZ estimó que se pierde 20% de la producción.

Del agua que llega a los usuarios no toda es bien utilizada. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de entre 50 y 100 litros de agua al día por persona, los habitantes del estado que cuentan con este servicio, gastan entre 100 y 250 litros por día por habitante.
El agua no es infinita y es un recurso indispensable para la vida, pese a esto la poca conciencia sobre su importancia se refleja en la falta de cultura sobre su cuidado y la importancia de pagar el servicio a tiempo.

Con información de María Guadalupe Gallegos, Brenda Fernández, Silvia Vanegas, Francisco Vargas, César González y Alejandro Wong 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Mi delito... cegarme de coraje
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad