Saturday 03 de December de 2016

Zacatecas a 431 años de su título de Ciudad

Manuel González Ramírez      18 Oct 2016 23:32:43

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
Hoy evocaremos y reconoceremos una conquista del pueblo zacatecano, la obtención del título de Ciudad que el rey Felipe II le concedió a las Minas de Zacatecas.

¿Y por qué se trata de una conquista?

Porque en primera instancia, la Corona Española no otorgaba títulos nobiliarios a cualquier asentamiento y, en segundo lugar, la concesión que recibió Zacatecas no se debió a la iniciativa del monarca, ni tampoco fue gratuita.

Se consiguió después de un proceso difícil en el que hubo muchos factores adversos, sin embargo, los empeños de los zacatecanos de finales del siglo 16 rindieron fruto al lograr que Felipe II, un día 17 de octubre pero del año de 1585, privilegiara a las Minas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas con el título y denominación de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

La gestión para obtener los títulos

En 1579, el rey Felipe II estaba enterado del interés que habían manifestado los habitantes de este mineral para que se le confiriera los títulos de ciudad y de muy noble y leal.

El encargado de las gestiones fue Pedro de Vergara, vecino de las Minas de Zacatecas, quien a nombre de la justicia, del rector y de los diputados de dichas minas, expresó que esta población era de las mayores de la Nueva España, después de la Ciudad de México y “donde habitan personas muy principales con sus casas pobladas”.

Y para que fuese en aumento su población y con ello el mayor beneficio para las minas, así como el incremento de las rentas reales, era conveniente que se le otorgaran los títulos de ciudad y nobleza.

Como una respuesta a tal petición, el rey firmó en Aranjuez, España, una misiva dirigida al virrey de la Nueva España, Martín Enríquez, para que investigara al respecto y remitiera su informe al Consejo Real. El documento fue signado el 13 de mayo de 1579.

Mientras transcurría la investigación, el propio Felipe II expedía a don Félix Zúñiga y Avellaneda, el nombramiento de primer corregidor de las Minas de Zacatecas, según la real cédula que firmó en Badajoz, el 22 de mayo de 1580.

Tal vez el monarca no sabía a quién estaba enviando a Zacatecas, ya que este personaje en poco tiempo se ganó la animadversión de los pobladores por su prepotencia, soberbia y actos de corrupción.

Tuvo problemas con tanta gente, a tal grado que se tomó la iniciativa de solicitar de nueva cuenta a la Corona Española, la concesión del título de Ciudad o al menos el de Villa, sabedores de que al lograrlo podían establecer un ayuntamiento que sirviera de contrapeso al poder ilimitado y abusivo del corregidor Zúñiga.


Un nuevo intento 

Ante la petición presentada por algunos vecinos de las Minas de Zacatecas, el rey volvió a mandar una misiva al virrey de la Nueva España en la que le pide información a este respecto y sobre la posibilidad de establecer una casa de moneda en este lugar. 

Este documento fue expedido en Madrid, el 19 de abril de 1583.

Al año siguiente, este asentamiento minero recibió a fray Domingo de Alzola, Obispo de Guadalajara, quien realizaba su visita pastoral por la vastísima Diócesis de Nueva Galicia, a la cual pertenecía Zacatecas en esos momentos.

El propio prelado fue víctima de las actitudes negativas del corregidor Félix Zúñiga y Avellaneda.
De tal suerte, que un tanto resentido con el funcionario real y solidario con los pobladores de estas minas, el 16 de julio de 1584 redactó y firmó una carta para el rey Felipe II, en la que además de plasmar una curiosa e interesante descripción de este lugar, manifiesta el malestar que le provocó el corregidor y se sumó a la petición para que se le concediera el título de Villa o de Ciudad a este centro minero que a juicio de él, ya lo merecía.

Título y patrona para Zacatecas

De esta manera Felipe II, estando en Monzón, el 17 de octubre de hace 431 años, firma la real provisión por la que no sólo eleva a la categoría de Ciudad a las Minas de Zacatecas, sino que además crea la advocación mariana de Nuestra Señora de los Zacatecas, a la que nombra como nueva patrona de la recién nombrada ciudad.

Como un efecto esperado de tal privilegio, al que por obvias razones siempre se opuso el corregidor Zúñiga, la real provisión fue recibida en un acto protocolario, el 5 de diciembre de 1586.

Un mes después, en enero de 1587 se estableció el Ayuntamiento de esta Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas y a los pocos meses, don Félix de Zúñiga dejó su cargo.

Quedando demostrado el poder de un pueblo que ya no soportó a un mal funcionario. Y a partir de entonces se abrió un nuevo capítulo en la historia de esta ciudad, que en 1588 recibió sus títulos de Muy Noble y Leal, así como su Escudo de Armas.

Estas tres reales provisiones se consiguieron también gracias al decisivo empeño del burgalés Baltasar Temiño de Bañuelos, quien estuvo atrás de las gestiones y que además aportó de su propio peculio para obtener tales distinciones para las Minas de Zacatecas. Y es uno de los cuatro personajes que aparecen en el escudo de armas de Zacatecas.

*Cronista de Zacatecas





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Carambola brutal; mueren 2 personas
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad