Sunday 11 de December de 2016
»Faltan investigadores, patentes y mayor vinculación con la industria 

Zacatecas, aún con rezago en ciencia y tecnología

Redacción      30 Mar 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • Gema Mercado Sánchez. (Imagen) Gema Mercado Sánchez. (Imagen)
Imagen de


A pesar de los esfuerzos por impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Zacatecas, el estado se encuentra todavía por debajo del promedio nacional en el número de investigadores.

Hasta el 2013 Zacatecas tenía 11.2 investigadores por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel nacional son 17.5. A este rezago se suma el hecho de que, de 59 patentes registradas en la entidad, ninguna corresponde a algún investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Zacatecas hay 168 personas adscritas al SNI, de las cuales 35 son mujeres y 133 hombres. Esta diferencia también ha influido para que la entidad ocupe el último lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de equidad de género.

Al respecto, Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comentó que en la entidad se vive en una cultura donde la mujer no participa en condiciones de equidad de género y esto se refleja en el ámbito de la ciencia; sin embargo, aseguró que se trabaja para elevar la participación femenina.

En ese tenor, explicó que la convocatoria de becas Cozcyt del periodo enero-junio 2014 cerró el pasado 21 de febrero con casi mil 100 solicitudes, de las cuales se elegirán 400 jóvenes distribuidos en una política de acción afirmativa, es decir, se seleccionará no exclusivamente a los mejores, sino que se tomará en cuenta la equidad de género para beneficiar a más mujeres.

Asimismo, respecto a la situación de la entidad en materia de ciencia y tecnología, explicó que el desarrollo de la ciencia va ligado al progreso social, cultural y económico; reconoció que si se está en un estado con desarrollo industrial lento, es difícil pensar en aumentar los primeros lugares.

Por ello, Mercado Sánchez destacó que el estado ascendiera dos posiciones en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para ocupar el lugar número 23. Sin embargo, precisó que se requiere impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología al elevar el número de investigadores, otorgar becas y apoyar a las empresas dedicadas al ramo de industria.

Además, explicó que se pretende realizar una modificación al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas para incluir el derecho a la ciencia y la tecnología a fin de que Zacatecas sea el tercer estado con ese derecho, luego del DF y Yucatán.

Aumentarán investigadores
Frente al bajo número de investigadores en la entidad, la titular del Cozcyt afirmó que se trabaja en aumentar el número de becarios del SNI bajo las modalidades de ingenierías y licenciaturas, así como las becas en el extranjero.

La funcionaria estatal destacó que es preciso incrementar el número de carreras enfocadas a ciencia y tecnología porque, a diferencia de países desarrollados, en México hay una gran cantidad de programas para humanidades.

Al respecto, el área que agrupa a la mayor cantidad de investigadores en Zacatecas es Humanidades y ciencias de la conducta, con 37 investigadores. Le siguen Físico matemáticas y ciencias de la tierra (32), Ciencias sociales (28), Biotecnología y ciencias agropecuarias (27), Ingeniería (24), Biología y química (14) y Medicina y ciencias de la salud, con seis investigadores.


No obstante, según un informe de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la fecha hay 87 proyectos de investigación en proceso, en los cuales se ejercen 66 millones 540 mil 415 pesos, con recursos de los Fondos Mixtos del Conacyt y Gobierno del Estado, Fondos Sectoriales SEP-Conacyt y el Fondo Institucional del Fomento Regional para el
Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, por mencionar solo algunos fondos.

Además, del total de investigaciones, 21 corresponden al área de Físico matemáticas y ciencias de la tierra, 19 a Biología y química, 18 a Ingeniería, ocho a Medicina y ciencias de la salud, ocho a Biotecnología y ciencias agropecuarias, ocho a Ciencias sociales y solo cinco a Humanidades.

En ese tenor, Mercado Sánchez puntualizó que en Zacatecas el principal sector económico para el desarrollo es la minería y el sector automotriz, ya que este último produce piezas que son insumos para grandes armadoras que hay a los alrededores del estado, además de que los impulsos que se hacen en ciencia y tecnología deben destacar en empleos de alta especialidad mejor remunerados.

Apoyo a empresas
Asimismo, la titular del Cozcyt explicó que se trabaja en apoyar a las empresas de base tecnológica en el estado, que son las proveedoras mineras y otras enfocadas a las tecnologías de la información; además de incluirlas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Dicho registro, precisó, es la primera condición para recibir apoyo de fondos federales y estatales, además de que es importante elevar el número de patentes y modelos industriales en Zacatecas.

Mercado Sánchez indicó que se tomarán índices por cada 10 mil habitantes sobre el número de becarios en el estado, el número de investigadores en Zacatecas adscritos al SNI, el número de programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y el número de empresas en el Reniecyt.

Destacó que el presupuesto que invierte el Gobierno del Estado con políticas públicas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estatal ocupa el primer lugar en el país; en dicha labor se involucran instancias federales, centros de investigación y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entre otros.

Yuzmida Tapia y Heraclio Castillo
capital@imagenzac.com.mx
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad