Monday 20 de February de 2017

Zacatecas ¿cómo vamos?

José Luis Guardado Tiscareño      11 Jun 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
Antes de que inicie el fervor por el fútbol mundial, vale la pena rescatar el informe que presentó hace dos días la Organización “México ¿cómo vamos?”, la cual ha creado los semáforos económicos que miden y dan seguimiento a 10 variables para monitorear el crecimientos económico y la generación de empleos formales en nuestro país.

Entre los indicadores que se consideran para dicho estudio se encuentran el: crecimiento económico, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, estado de derecho, deuda pública, características del empleo, entre otras; las cuales son construidas a partir de datos oficiales y se busca generar un análisis sobre la situación económica real del país y de cada uno de sus estados, lo cual permita una discusión amplia y critica que no lleve a alcanzar un crecimiento económico de entre el 6 y el 7 por ciento, así como la generación de un millón de empleos formales al año.

Condiciones que nuestro país anhela desde hace muchos años.

Más allá del discurso y los elogios oficialistas que buscan diariamente convencernos de que Zacatecas avanza, aunque no se sabe hacia dónde; este reporte aparece en un momento clave que podría permitir el cambio de políticas y definiciones gubernamentales para corregir el rumbo de nuestro estado.

El semáforo económico para Zacatecas, nos ubica en el cuarto lugar con la mayor caída del país en la producción, con lo que el PIB estatal se reduce 1.8% durante el último año, esto se puede entender claramente cuando se ubica a nuestro estado como el segundo estado que más redujo su productividad por hora trabajada en tan solo 643 pesos, 22% menos que el año anterior.

Cabe señalar que para lograr un crecimiento nacional del 6%, se necesita aumentar nuestra productividad en 4.8% anual, sin embargo el último año decrecimos en 0.3%.

Hoy con la instalación del gasoducto, que ha vuelto un caos nuestra ciudad, se promete un aumento en la inversión extranjera directa, la cual se ha mantenido igual durante el último año y tan solo representa el 0.2% con respecto al PIB; esperemos y los resultados sean palpables para la sociedad y no solo para la Cervecera la cual acaparará el 50% de este combustible.

Entre otras cifras que cabe la pena señalar, en Zacatecas, solo el 25% de las personas en edad de trabajar, está empleada; más del 60% no tiene acceso a la canasta alimentaria, el 12% de los trabajadores laboran para el sector público (tercer porcentaje más alto a nivel nacional) lo cual habla de la poca diversidad laboral; la deuda alcanzó el 4% de nuestro PIB, misma que aumento durante el último año y la inseguridad sigue azotando a nuestro estado, ya que ha aumentado el robo de vehículos.

Si se sigue simulando que todo se encuentra bien y que vamos avanzando, será difícil que superemos la verdadera situación adversa que enfrenta nuestro estado y sus habitantes, es hora que se empiece a trabajar para cumplir con el compromiso y la promesa de transformar a Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Impugna Presidencia el impuesto minero de Zacatecas
Hombres armados causan choque en la Siglo XXI; mueren 8
Kate del Castillo visitará a 'El Chapo' Guzmán, dice su abogado
Las redes sociales “malinforman” a la ciudadanía: procurador 
Agrega WhatsApp función de estatus 
Mujer impacta su vehículo contra un árbol
Aseguran arsenal en Río Grande 
172 reportes, atendió la DSP el pasado fin de semana
Aseguran bodega con bienes de Duarte y diarios de su esposa
Paga IZAI nuevo impuesto sobre nómina 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.61
Venta 22.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad