Saturday 10 de December de 2016
»Detección oportuna, fundamental para un tratamiento efectivo 

Zacatecas, con 137 casos de cáncer infantil: SSZ

Alejandro Román      14 Feb 2014 22:09:33

A- A A+

Compartir:
En el estado existen a la fecha 137 casos de cáncer infantil, principalmente de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central, de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

David Alejando Montoya Ortega, responsable estatal del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la institución, explicó que este padecimiento se detecta oportunamente, lo que permite que entre el 75% y 80% de los niños tratados sobreviva.

Las causas que lo originan son principalmente la genética, la exposición a pesticidas y microondas, así como el uso frecuente de alimentos enlatados y embutidos.

Precisó que tratar esta enfermedad es sumamente costoso, “por lo que una familia tendría que vender su vehículo, su casa y su rancho y no ajustaría”. Sin embargo, dijo que el Seguro Popular, mediante la Bolsa de Gastos Catastróficos, cubre al 100% el tratamiento de los pequeños.

Montoya Ortega expuso que actualmente los niños que padecen cáncer provienen de las siete regiones sanitarias, aunque en la de Tlaltenango se han detectado más casos de retinoblastoma o cáncer en el ojo. Agregó que el cáncer infantil es más frecuente en hombres e incluso a nivel nacional la relación de casos hombres-mujeres es de dos a uno.

Detección
Entre las señales que permiten detectar oportunamente el cáncer infantil están: fiebre prolongada, palidez, cansancio crónico, dolores de cabeza, aparición de hematomas, sangrado anormal, pérdida de equilibrio, dolor de huesos y ganglios linfáticos inflamados.

El médico enfatizó que para tener buenas expectativas de recuperación es de crucial importancia la detección oportuna, por lo que en los SSZ se han dado a la tarea de capacitar a madres menores de 18 años, maestros y adolescentes.

“La capacitación en adolescentes ha resultado muy efectiva, pues ellos hablan el mismo idioma y con frecuencia notan detalles como, palidez, sudoración o cansancio entre sus amigos”, explicó.

Cuidados
Asimismo, destacó que desde que está a cargo del programa se ha buscado que, una vez que el médico general refiere a los pequeños con síntomas de cáncer, lo vea directamente el oncólogo pediatra, pues en otros estados primero los mandan con el especialista y eso hace que se pierda tiempo en el tratamiento.

Gracias a esta estrategia, en Zacatecas el índice de recuperación está por encima de la media nacional, que es del 70 por ciento.

Agregó que entre las medidas para evitar el cáncer es muy importante la vacunación, en particular del Virus del Papiloma Humano en niñas y de la hepatitis B, que reduce el riesgo de cáncer de hígado.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad