Tuesday 21 de February de 2017
»Insiste el procurador en trabajar en la cultura de la denuncia 

Zacatecas, con buenos índices en encuesta sobre seguridad: Nahle

Melina González      7 Oct 2014 22:14:23

A- A A+

Compartir:
Aunque en Zacatecas aumentó la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes entre 2012 y 2013, el procurador Arturo Nahle aseguró que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, que realiza el INEGI, “le fue bien a Zacatecas”.

Según el estudio, durante 2013, una de cada cinco personas fue víctima de un crimen en Zacatecas y aunque el índice está por debajo del promedio nacional, se registraron 27 mil 290 delitos por cada 100 mil habitantes.

La extorsión ocupó el primer lugar en la incidencia delictiva, seguido por el robo total o parcial de automóvil y en tercero las amenazas; sin embargo, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solamente se denunciaron 63 casos de extorsión, en comparación con los 2 mil 803 casos denunciados por robo de vehículos.

El procurador aseveró que a pesar de este aumento, en comparación con la evaluación anterior, existe una tendencia a la baja en este tipo de delitos, que “se verán reflejados en la siguiente encuesta, ya que hay que recordar que la evaluación se realizó entre marzo y abril de 2013”.

Además, recordó que disminuyó la percepción de inseguridad en la entidad un 5.2%, mientras que a nivel nacional aumentó un punto porcentual; también destacó que en la entidad aumentó la calificación a las corporaciones policiacas, como la Policía Estatal.

Nahle García advirtió que para la elaboración de esta encuesta también fueron tomadas en cuenta las “cifras negras”, es decir, delitos menores como robo de celulares, rompimiento de parabrisas, entre otros.

Sin embargo, admitió que aún se mantiene un promedio muy bajo de denuncias, por lo que reconoció que se debe trabajar para que la población se sienta segura de realizar una denuncia. Según la Envipe del año pasado, en el 93% de los delitos no se presentaron denuncias o averiguación previa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Muere una pareja en accidente
Corte de EEUU escucha caso de joven mexicano muerto a tiros
Lo agreden con arma de fuego en fiesta de 15 años
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.99
Venta 20.49
€uro
Compra 21.06
Venta 21.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad