Friday 02 de December de 2016
»Instruye EPN a su gabinete a trabajar en coordinación con estados afectados 

Zacatecas, con respaldo federal por contingencia

Redacción      25 Sep 2013 23:08:36

A- A A+

Compartir:
El gobernador acudió a la reunión convocada por el presidente para evaluar a entidades afectadas por las lluvias.
El gobernador acudió a la reunión convocada por el presidente para evaluar a entidades afectadas por las lluvias.
MÉXICO, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la reunión de evaluación de afectaciones por las lluvias convocada por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Tras escuchar un informe de las acciones emprendidas para hacer frente a la contingencia en el país, el presidente instruyó a su gabinete trabajar en coordinación con los gobiernos estatales a fin de atender con rapidez a los afectados.

En la reunión, Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional mediante el cual se destinarán recursos económicos para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura.
Para atender a los afectados de las 19 entidades, incluido Zacatecas, el Gobierno Federal solicitará a los diputados realizar ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos.

El presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar de inmediato los 12 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de que los estados puedan acceder a los recursos.

A dicha bolsa se sumarán 5 mil millones de pesos en las entidades afectadas, previstos en el Programa para la Aceleración Económica.

Beneficio para Zacatecas
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, agradeció al presidente las acciones que emprenderá el Gobierno Federal en favor de los damnificados por las lluvias, ya que esto beneficiará directamente a los ocho municipios afectados en la entidad.

Aseguró que su gobierno ejecutará acciones para implementar los programas emprendidos y afrontar la contingencia.

A partir de esta reunión, los estados tendrán ocho días para presentar una planeación de acciones a emprender.

El presidente instruyó que estos planes contemplen programas que aseguren la alimentación y la estructura social básica, como servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Principales afectaciones

En la reunión se informó que las precipitaciones dañaron los cultivos de 19 estados: Guerrero, 215 mil hectáreas; Tamaulipas, 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil, y Oaxaca 23 mil.

A fin de poner en marcha una estrategia inmediata para atender a los productores afectados, la Sagarpa activará el Seguro Catastrófico. Actualmente se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas y 10 millones de unidades animal.

De las hectáreas contratadas, 9 millones 800 mil están en las entidades afectadas, entre ellas Zacatecas. El seguro contempla un monto de 1 mil 300 pesos por hectárea de temporal, 2 mil 200 por hectárea de riego, 600 para suplemento alimenticio de animales y 1 mil 500 en caso de muerte de ganado.
En el sector pecuario, se intensificará la aplicación del Programa de Repoblamiento de Especies Menores, para reposicionar el ganado mayor.

Otras medidas
En cuanto al abasto de alimentos, la Secretaría de Economía y la Profeco darán seguimiento al comportamiento de productos agropecuarios en zonas de consumo nacional y en las afectadas para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios.

Además, Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la reconstrucción de infraestructura dañada y advirtió que su gobierno no apoyará ni subsidiará la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Urgió a la SE coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social para que en el censo de viviendas afectadas se tomen en cuenta pequeños negocios dañados.

El presidente pidió a la Secretaría de Educación Pública evaluar y cuantificar daños en planteles educativos para tenerlos en consideración dentro del Programa de Escuela Digna.

A la Secretaría de Salud le instruyó mantener unidades médicas móviles en los centros inoperantes y en las comunidades que en este momento no tienen servicios de salud.

El presidente instruyó a la Segob mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad