Saturday 10 de December de 2016
»Destaca estudio del Imco su sociedad incluyente y estabilidad económica 

Ciudad de Zacatecas, de las 25 más competitivas

Redacción      26 Sep 2014 23:29:27

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • Contenta, se tomó la foto con María Elena y Cristian.  (Miguel Correa) Contenta, se tomó la foto con María Elena y Cristian. (Miguel Correa)
  • Se apoyó el sector agropecuario de Jerez, Monte Esobedo, Susticacán y Tepetongo. (Cortesía) Se apoyó el sector agropecuario de Jerez, Monte Esobedo, Susticacán y Tepetongo. (Cortesía)
Imagen de


Zacatecas está entre las 25 ciudades más competitivas del país de 78 analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco), según se deriva del Índice de Competitividad Urbana 2014.

El Imco puntuó más alto a Zacatecas por su sociedad incluyente, preparada y sana, la estabilidad de su economía, el aprovechamiento de las relaciones internacionales y la estabilidad y funcionalidad de su sistema político.

Lo que más castigó fueron sus carencias en un sistema de Derecho poco confiable y objetivo y su manejo poco sustentable del medio ambiente.

Además, la zona conurbada de la capital (en el estudio, por Zacatecas se entiende la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe-Morelos) es la octava más competitiva entre las 29 ciudades estudiadas de su tamaño. Le aventajan Los Cabos, La Paz, Campeche, Puerto Vallarta, Mazatlán, Monclova y Ciudad Victoria.

El ranking lo encabezan la Zona Metropolitana del Valle de México, Los Cabos, Querétaro, Monterrey y Cancún; los últimos lugares los ocupan Acapulco, Tulancingo, La Piedad, el área metropolitana Río Verde-Ciudad Fernández y Nuevo Laredo.

Bajó 11 lugares
El área metropolitana de Zacatecas perdió 11 lugares en competitividad respecto de la edición 2012 del informe, que refiere datos de 2010. En dicho año no se incluyó a Morelos como parte del entorno urbano; solo se consideró la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Además, en 2012 el Imco ubicó a la zona metropolitana de la capital en el lugar 14 de 77 ciudades; entonces era la cuarta más competitiva entre las de su tamaño, solo por detrás de Colima, Monclova y Campeche.

Seguridad y sustentabilidad
La confiabilidad y objetividad del sistema de Derecho, así como el manejo poco sustentable del medio ambiente, son los aspectos con peor calificación para Zacatecas; respectivamente, dejaron a la capital zacatecana en los lugares 69 y 68 del universo de 78 municipios auditados.

El subíndice de Derecho evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica, para saber cómo incide en la calidad de vida de sus habitantes. “Si ésta (la seguridad) se garantiza, se generan condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades”, dice el informe.

Para ello se analizan la tasa de homicidios, el índice de robo de vehículos, la percepción de inseguridad, montos reportados en robo de mercancías, el promedio de días requeridos para ejecutar contratos, el número de notarios y la proporción de superficie ejidal para medir la certidumbre en la propiedad.

El subíndice de sustentabilidad calibra disponibilidad de recursos naturales; se revisan la sobreexplotación de acuíferos, consumo de agua, aprovechamiento de agua tratada, esfuerzo gubernamental para garantizar la calidad del aire, manejo de residuos sólidos y del biogás de los rellenos sanitarios, número de empresas “limpias” y apoyos solicitados al Fondo de Desastres Naturales.

El subíndice de gobiernos eficientes y eficaces estudia la forma en que las políticas públicas municipales fomentan el desarrollo económico local; en este indicador, Zacatecas mejoró 10 lugares de 2012 a 2014.
Para ello se miden la calidad de la información de gastos e ingresos públicos, el total de ingresos propios del municipio, la facilidad para abrir un negocio o registrar una propiedad, índice de formalidad respecto de la población ocupada total, evolución de esta y el crecimiento de la mancha urbana, entre otros.

Competitividad media alta
Zacatecas obtuvo nivel de competitividad urbana media alta en el estudio del Imco 2014 para los subíndices de estabilidad económica, aprovechamiento de las relaciones internacionales, estabilidad y funcionalidad del sistema económico, condiciones del mercado laboral, infraestructura e innovación en los sectores económicos.

En los dos últimos la capital descendió posiciones del listado general respecto de la clasificación de 2012; en los anteriores hubo repuntes considerables.

El área metropolitana de Zacatecas obtuvo un nivel adecuado (por encima de medio alto) en sociedad incluyente, preparada y sana, relativo a la calidad de vida desde la educación, la salud y la inclusión.
Lo anterior se mide con indicadores de rendimiento académico, oferta cultural, médica y servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad.

Para obtener los indicadores se consultan fuentes como el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, el Banco Mundial, la Conaga, la Sedesol y la SEP, entre otras.

Con información de Beatriz Martínez




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad