Thursday 08 de December de 2016
»Asiste el presidente Adolfo López Mateos  

Zacatecas en 1964: Conmemoran el Cincuentenario de la Toma 

Víctor Manuel Ramos Colliere      9 Aug 2014 19:31:05

A- A A+

Compartir:
  • Así lucía el acueducto y La Bufa en los 60. (Archivo personal de Víctor Manuel Ramos Colliere).  (Cortesía) Así lucía el acueducto y La Bufa en los 60. (Archivo personal de Víctor Manuel Ramos Colliere). (Cortesía)
  • Éste fue el cartel de los festejos. (Archivo personal de Víctor Manuel Ramos Colliere).  (Cortesía) Éste fue el cartel de los festejos. (Archivo personal de Víctor Manuel Ramos Colliere). (Cortesía)
  • López Mateos presenció la representación de la Batalla. (Cortesía) López Mateos presenció la representación de la Batalla. (Cortesía)
  • José Isabel Rodríguez Elías. (Cortesía) José Isabel Rodríguez Elías. (Cortesía)
Imagen de


Corría el año de 1964; habían pasado cinco décadas de la Toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914, aún vivían testigos oculares que presenciaron la epopeya revolucionaria que sacudió a una ciudad.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Isabel Rodríguez Elías, había signado un decreto para que se le denominará como “Año de la Batalla de Zacatecas”, según lo anunciaba un semanario los primeros días del año. 

En las acciones de orden político, destacaron la promulgación de una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la Ley Electoral y la Ley de Incorporación de los Servidores Públicos al Régimen de Seguridad Social (IMSS).

En infraestructura, fue de gran importancia el anuncio de la construcción de la Central Camionera y la conclusión de las carreteras Zacatecas-Torreón y Zacatecas-San Luis Potosí.

El diputado federal José Guadalupe Cervantes Corona anunciaba que se propondría que se distinguiera a Zacatecas con el título de “Ciudad Heroica”, ante el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, propósito que a saber no se consumó.

Para distinguir a los revolucionarios que tomaron parte destacadamente en la actuación de armas o a sus viudas, el 20 de junio se emitió el decreto 329, donde se convocaba a presentar la documentación comprobatoria de los méritos de los personajes, a fin de recibir una medalla el día 20 de noviembre.

Del 19 al 23 de junio, se desarrolló un programa conmemorativo, organizado por un comité especial bajo la presidencia de Manuel Tello.

Participaron personalidades como Filiberto Soto Solís, Raúl Rodríguez Santoyo, Federico Sescosse
Lejeune, entre otros, así como el comandante de la Onceava Zona Militar, Anacleto Morales, y el presidente de la Asociación Nacional de los Dorados de Villa, Nicolás Fernández.

En el programa cultural y deportivo estuvieron un concierto por la Banda de Música de la Secretaría de la
Defensa Nacional, exhibiciones de películas con temas revolucionarios en los cines Rex e Ilusión; exposición de la obra del pintor Francisco Goytia; concurso hípico con la participación del equipo del Estado Mayor Presidencial; conferencias, concurso de intérpretes de la canción mexicana, entre otras.

La parte cívica fue solemnizada por un desfile de carros alegóricos con la participación de planteles educativos, sindicatos e instituciones públicas, la iluminación del crestón del Cerro de La Bufa con fuegos artificiales y una sesión solemne del Congreso del Estado.

El día 23, con la presencia del Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se realizó en el dorso de La Bufa la ceremonia conmemorativa, con estampas folclóricas, discursos, lectura de poesías y la escenificación de la Toma de Zacatecas con la participación de 2 mil actores.

Intervinieron distintos batallones castrenses, organizaciones de campesinos, grupos de paracaidistas y escuadrones de jets.

Para terminar la conmemoración, se celebró una noche mexicana en la Plaza de Armas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad