Thursday 08 de December de 2016

Zacatecas, en peligro de hundirse

Francisco Gabriel Reynoso Torres      2 Nov 2013 19:43:39

A- A A+

Compartir:
Reta DM a legisladores del PRI a explicar los nuevos impuestos
En ceros, el padrón local de afiliados de Movimiento Ciudadano 
Audiencia pública al alimón de Miguel Alonso y Carlos Peña


Ante el riesgo de que en el Centro Histórico ocurra lo que en la Ciudad sin Nombre de Ben Rumson, el gobierno de Miguel Alonso echa mano del bombero de la ingeniería mundial: Enrique Santoyo Villa.
El experto zacatecano, salvador de la Torre de Pisa, la catedral metropolitana de la Ciudad de México, el puente Mezcala y constructor de la Torre del Pantalón, en Santa Fe, Distrito Federal, trabaja de la mano de Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos, para hacer un diagnóstico real del subsuelo del Centro Histórico.
Se revisará cuidadosamente -según Sánchez Preza- los sistemas de drenaje e hidráulico, oquedades y tiros de mina -más de 300-. Y con esa información se trazará la estrategia de protección.

¡Aguas! Que nos hundimos 
La voz de alarma la dio Mario Rodríguez Márquez.
Dejó claro el titular de Sinfra el riesgo de que Zacatecas se hunda -no políticamente-.
Ubicó las zonas de riesgo: calle Tacuba -a espaldas del mercado González Ortega-, pasaje comercial Genaro Codina, y Callejón de las Campanas -entre la Casa de los Perros y la Catedral-.

Matarán los impuestos  
Quizá el impuesto a la comida chatarra y a refrescos logre adelgazar a los gordos. Pero el concebido para gravar los ingresos de campesinos y a la extracción de agua en pozos de riego, matará de hambre a los campesinos.
Eso dice David Monreal. Y reta el senador del PT a sus colegas Alejandro Tello, PRI y Carlos Puente, Verde, así como a los diputados Adolfo Bonilla, Julio César Flemate y Judit Guerrero a que en un foro público, en Zacatecas, expliquen a los trabajadores, campesinos, amas de casa, estudiantes y empresarios, el contenido de la reforma tributaria criminal de Enrique Peña Nieto.

No más raterías 
A juicio de Monreal, es preciso que los zacatecanos sepan de la suerte del Ramo 33, al que Peña condenó a desaparecer para que los estados ya no reciban sus recursos.
Y es que la Federación pagará la nómina magisterial y, lo que resulta vergonzoso, enviará las medicinas a los servicios de salud locales. Dinero no, para evitar más raterías.

Se salvó 
Es justo decir que la diputada Bárbara Romo Fonseca, de la bancada Verde, no votó a favor de la reforma hacendaria. Ni tampoco en contra.
Bárbara solicitó licencia en San Lázaro el 10 de septiembre para dar a luz a su hija. Y no fue llamada a la trinchera legislativa su suplente Edna Olivia Castanedo.

Política equivocada 
Votaron en contra de la miscelánea fiscal los diputados zacatecanos Magdalena Núñez Monreal, PT y Chabelo Trejo, PAN.
Coinciden ambos en que la reforma fiscal de Peña Nieto es recaudatoria. No impulsa el desarrollo ni incentiva la inversión de los particulares.
El Ejecutivo le quita recursos a la sociedad para gastarlos él, de acuerdo a sus intereses y visiones.

Los apestados 
Dicen lenguas de doble filo que Miguel Alonso desborró de su lista a los diputados de la 60 Legislatura para darles chamba.
Dícese en los corrillos burocráticos que Ana María Romo Fonseca estaba considerada para la Universidad Tecnológica de Zacatecas. O bien, para relevar en el Cobaez a Mario Caballero.
Pero el escandalazo de corrupción que desató la 60 Legislatura provocó que a todos sus integrantes los vean en el gobierno como apestados.

Puro membrete  
La campaña de afiliación que iniciará Movimiento Ciudadano en Zacatecas partirá de cero.
Jorge Álvarez Máynez, secretario nacional de Organización y Saúl Monreal, delegado en Zacatecas de la cúpula que encabeza Dante Delgado, encontraron que el padrón de militantes del MC no tiene un solo nombre.
Bueno, ni siquiera los diputados César Deras Almodova y Soledad Luévano están afiliados.

Audiencia al alimón  
Miguel Alonso visitó a Carlos Peña en la presidencia de Zacatecas. Y según testigos, el gobernador no ocultó su nostalgia al recordar sus tiempos de presidente municipal (2001-2004).

Con Arnoldo Rodríguez, Alonso estuvo una vez en el ayuntamiento. Y fue porque su hermana Martha recibió un reconocimiento. A su amigo Peña, por lo visto, lo visitará con frecuencia. Ya incluso convino que la próxima audiencia pública la darán al alimón, en el salón de cabildos.

Viejos jijos  
Como palo de gallinero puso Claudia Anaya a sus pares de la 61 Legislatura. Sólo faltó que les escupiera un ojo.
Y es que para las negociaciones sobre la ratificación del magistrado Jesús Briseño Casanova y la elección de los consejeros del IEEZ, los coordinadores de la CRICP, presididos por el priísta Rafael Gutiérrez, corrieron a esconderse en el quinto piso. Y hasta esa madriguera Claudia no puede llegar en silla de ruedas.
La experredista advirtió que es la última vez que tolera una desgraciadez de este tipo. En la retahíla, Claudia también le dio un recargón al flamante secretario general, Cuco Medina El Bueno. 

Todos coludos  

Con Carlos Peña, la ley del embudo no será más la que rija las relaciones del ayuntamiento de Zacatecas con el Seguro Social.
El alcalde priísta planteará al delegado Javier de Jesús Cabral Soto -del grupo político de Genaro Borrego- : todos coludos, o todos rabones.
Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es implacable a la hora de cobrar a los municipios. Pero para pagar se hace como el Tío Lolo.
A los ayuntamientos el IMSS no les perdona un centavo. Según Fernando Soto, secretario de Finanzas, las deudas con el Seguro Social andan por los 100 millones de pesos. 
Y Cabral no acepta rebajar ni un quinto.
El gobierno municipal de Zacatecas debe al IMSS alrededor de 30 millones de pesos. Y el IMSS le adeuda por concepto de impuesto predial, casi 10 millones de pesos.
Pero para pagar, el IMSS no acepta negociaciones de compensación. No mezcla -dice- gimnasia con magnesia. 
Las huestes de José Antonio González Anaya se atreven a pedir condonación de deuda. Dicen cínicamente: Estamos muy jodidos. 

Exprimió a la vaca 

Ya se habían tardado. Pero, por fin, Óscar Sabag deja la presidencia del Comité Estatal de Fomento a la Producción Pecuaria.
Dicen productores de ganado que Sabag suelta la vaca ya que le sacó toda la leche que pudo. La deja escuálida, lista para el rastro.
Sabag -cuentan- hizo negocios pingües con el gobierno de Amalia García. Hasta aceptó hacerse perredista. Y fue precandidato a la presidencia de Jerez. Pese a todas esas monerías, se mantuvo firme en el Cefopp, al que ordenó a placer.
Después de tres años de gobierno priísta, anuncian ganaderos la salida de Sabag. Y la llegada inminente de Felipe Cabral, presidente del sistema producto carne de Fresnillo. Su principal impulsador sería Roberto Luévano Silva, presidente de Fundación Produce y papá del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.
Deja Cabral tendidos en el camino a Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera -apadrinado por Silverio López, subsecretario de Ganadería- y a Francisco Bañuelos, ganadero de Valparaíso.

Retazo con hueso 

Gana popularidad
Mucha gente en Jerez, sobre todo señoras, cree que Pepe Pasteles pinta para ser el mejor presidente municipal de mucho tiempo. 
Y es que Manuel de Jesús Viramontes le pegó al clavo con el seguro escolar. Paga 400 mil pesos a Humberto Karmer de seguros RSA y deja protegidos contra accidentes, de 7 de la mañana a 9 de la noche,  a 12 mil 500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Espérense tantito 
En Valparaíso -opinan vecinos, priístas muchos de ellos- que Eleuterio Ramos trabaja con seriedad y, sobre todo, con respeto. Cuentan que a 98 empleados que esperan su liquidación los instó a seguir trabajando y cuando haya recursos se sientan a negociar. Y es que el adeudo que dejó Jorge Torres se cuantificó primero en 12 millones. Luego subió a 17. Ahora frisa en los 20 millones.

Baja recaudación 
El gobierno de Carlos Peña espera ingresos por 410 millones 200 mil 88 pesos. Tal cantidad se consigna en la iniciativa que el alcalde entregó al Congreso. Por concepto de impuestos, con todo y que contempla un ajuste sustancial en las tarifas, calcula en recaudar sólo 46 millones 972 mil 197 pesos.

Mujer de carácter 
En el DIF estatal que preside Lucía Alonso se comenta que causó muy buena impresión que en Valparaíso se nombrara a Lucero Sáenz, discapacitada y madre soltera, como directora del DIF municipal. Lucero -refieren- perdió una pierna al ser atropellada y desde entonces ha tenido que multiplicar esfuerzos y endurecer el carácter para trabajar y mantenerse y mantener a su hija.

Menudencias

Lío de compadres
Francisco García, uno de los promotores del relajo en Tránsito, es compadre y consuegro del director Agustín Jaime Ortiz, a quien quiere tumbar. La hija de aquel está casada con el hijo de este. Y con esa relación, Pancho quiso echar su gato a retozar. Su compadre le amarró las manos y ahora busca cobrarle la afrenta.

¿Y qué más?
Preguntan diputados del PT -sus excorreligionarios-: “¿Además de los resultados de su feroz e implacable persecución de los funcionarios que van a Walmart o Soriana, a los cines o a las escuelas a dejar su pipiolera, qué más informará Guillermo Huizar en su comparecencia? 

Cuestión de contar 
David Monreal seguirá en el PT. Y mantendrá al frente del partido en Zacatecas a Geovanna Bañuelos. El grupo de históricos, liderado por Alfredo Femat, pide a Alberto Anaya la dirigencia estatal. Monreal inquirió a Anaya: “¿Qué fuerza política tienen? ¿Cuántos votos tuvieron?”. Anaya dio la razón a Monreal.

Venganza partidista 
Los seis consejeros electorales que concluyeron su periodo y a los que el Congreso rechazó ratificarlos, planean hacer una declaración pública en defensa de su honorabilidad. 
Dicen que PAN y PRD se desquitaron  de que, en su momento, ellos rechazaron la alianza Rescatemos Zacatecas. Pero lo hicieron en cumplimiento estricto de la ley. Lamentan que en Zacatecas actuar con legalidad sea ofensivo para la clase política.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad