Wednesday 22 de February de 2017

Zacatecas, la ciudad utopía

Édgar Félix      14 Oct 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
¿Dónde quedó aquella hermosa y señorial ciudad de Zacatecas? ¿Qué huracán de corrupción y desdén se la llevó? El reciente estudio “Las ciudades más habitables de México” deja muy mal parada a la capital del estado. Vamos, que compite por los últimos lugares -en el país- en el índice de calidad de vida, en el índice de satisfacción con los servicios y el índice de evaluación de desempeños de alcaldes, realizado por la agencia encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica. Y eso que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, que si no.

Una lástima. La otrora hermosa ciudad de cantera y plata se ha convertido en un muladar de pet y bolsas de papitas, con plomo. El trabajo todo lo vence ha pasado a ser el olvido todo lo puede. Basta caminar sus calles y callejones para deprimirse. Y eso se refleja en el nada honroso penúltimo lugar que obtuvo Zacatecas en el índice de calidad de vida, de 51 ciudades evaluadas en el país. Una vergüenza.

De los 10 puntos que se consideraron para construir el INCAV, ocho son los siguientes: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas y bellezas naturales. Zacatecas obtiene el último lugar en calidad personal y en calidad municipio mejor. Para llorar.

En cuanto a la satisfacción de servicios, en el que se considera la pavimentación y bacheo de calles y avenidas, el desazolve de los drenajes, la recolección de basura, el mantenimiento del alumbrado público, de los parques y jardines, de las vialidades, la atención a fugas de agua potable y el control del ambulantaje, Zacatecas se encuentra en los últimos lugares. Una desgracia.

¿Qué dirán los ex alcaldes de Zacatecas? Seguramente tendrán muchas justificaciones para tratar de ocultar su ineficacia e ignorancia del servicio público, o corrupción, porque la capital del estado se encuentra en el último lugar del índice de satisfacción de desempeño de alcaldes, en el que se consideran tres puntos estratégicos: calificación del presidente municipal, camino del municipio y gobernabilidad. Es decir -señala el estudio- “queda claro que los alcaldes de Colima, Querétaro, Tampico, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo fueron los mejores evaluados. Por el contrario los de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca y Chetumal fueron los peor evaluados”. ¿Cuándo se había visto en Zacatecas semejante atrocidad?
Las autoridades municipales y el gobierno del estado deben actuar con urgencia en rescatar a la ciudad de Zacatecas del olvido, de la corrupción, del basurero y la suciedad en que la han convertido, así como en la inseguridad, porque de otra manera quedará muy poco de la otrora urbe señorial y hermosa que fue.




Periodista freelance
edgarfelix@elhorizontal.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Podría gasera pagar hasta $30 mil por tirar escombro
Por problemas, decide suicidarse; su esposa estaba presente
Mexicano patenta sistema para hacer potable el agua del mar
Muere un hombre al llegar a una Farmacia Similar
Citarán a comparecer a la titular de la Seduzac
Protestan docentes jubilados por irregularidad en pensiones
Muere exlíder de autodefensa tras ataque a balazos en Pátzcuaro
Finge secuestro para 'sacarle' 250 mil pesos a sus papás
Percance en un coche termina en fuerte susto; se le salió la llanta
7 planetas junto a estrella cercana pudieran ser habitables 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.93
Venta 20.43
€uro
Compra 21.01
Venta 21.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad