Thursday 08 de December de 2016
»Contribuirá la expansión de empresas mineras que generarán alrededor de 400 empleos 

Zacatecas, líder en minería en el país para el 2014

Selene Lamas      22 Nov 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
Con la expansión de varias empresas mineras instaladas en el estado, se prevé que en el 2014 Zacatecas supere el valor de la producción de Sonora en este rubro y se ubique en el primer lugar a nivel nacional.

Cristopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), destacó que dichas expansiones también generarán alrededor de 400 empleos y se darán en unidades mineras de compañías como First Majestic, Frisco, Fresnillo PLC y Aranzazu Holding, entre otras.

Precisó que en el caso de First Majestic, se calcula que en la unidad El Toro, en Chalchihuites, donde se explota plata, zinc y plomo, la producción se eleve de mil a 4 mil toneladas diarias.

Respecto a Frisco, comentó que en 2014 su filial Tayahua, que extrae cobre y oro, prevé procesar 80 mil toneladas diarias de mineral, lo cual para una mina subterránea es un gran logro, ya que alcanzarían producciones similares a las de Peñasquito, que es de tajo abierto y en la que se procesan 120 mil toneladas de material por día.

El funcionario estatal expuso que la unidad El Coronel de esta misma compañía, que explota oro y plata, tiene previsto ampliar su tajo y contratar más personal, pues han realizado importantes inversiones para aumentar su producción.

En cuanto a Fresnillo PLC, informó que para el próximo año se tiene programado inaugurar El Saucito 2, donde actualmente se invierten cerca de 200 millones de dólares en la construcción de su planta de beneficio.

En lo que compete a Aranzazu Holding, que explota oro, cobre y plata en Concepción del Oro, Ávila Mier dijo que se prevé abrir una nueva mina y elevar la producción diaria de 3 mil a 4 o 5 mil toneladas.

El subsecretario agregó que se espera que en 2014 concluya el conflicto en la mina San Martín, de Sombrerete y que incremente la producción de la mina de manganeso Harbor Mining.

Crecerán pequeña y mediana minería
Por otro lado, el funcionario estatal expuso que a la fecha avanza la construcción de una planta de beneficio regional en Sombrerete con la que se podrán reactivar cuatro o cinco minas de ese y otros municipios aledaños.

Además, el funcionario estatal dijo que se espera que se consolide la planta de beneficio de Vetagrande y que se fortalezca a la pequeña y mediana minería con el acceso a líneas de crédito.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad