Tuesday 06 de December de 2016

Zacatecas, clave en el futuro minero del país

Selene Lamas      6 Jun 2014 22:40:11

A- A A+

Compartir:
En el panel de expertos participó el director del SGM, Raúl Cruz Ríos. (Miguel Correa)
En el panel de expertos participó el director del SGM, Raúl Cruz Ríos. (Miguel Correa)
En Zacatecas existe uranio e indicios de minerales como litio y “tierras raras” que en un futuro pudieran ser una alternativa de explotación minera.

Raúl Cruz Ríos, director del Servicio Geológico Mexicano (SGM), explicó que el uranio es la base para la producción de energías limpias, como la energía nuclear, aunque reconoció que en el país es una opción que no se ha comenzado a trabajar.

Además, dijo que el SGM trabaja en la identificación de litio y tierras raras, un grupo de 17 minerales que también se usan para la producción de energía.

En el panel Explorando México desde dentro, efectuado en el marco de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014, el experto indicó que en México existe 1 millón 400 mil hectáreas de superficie con potencial minero, de las cuales únicamente la cuarta parte está concesionada.

Destacó que en entidades como Chiapas existe una reserva de casi 2 millones de onzas de oro, pero por razones político-sociales no se han explotado. Asimismo, informó que en el país se han detectado alrededor de 600 comunidades con presencia de mármoles y ónix, los cuales pueden explotarse por las propias localidades sin necesidad de concesión.

El funcionario federal también destacó que el SGM es reconocido como una de las seis mejores instituciones para la exploración de terreno en el mundo, pues disponen de alta tecnología para ello, además de que trabajan en la elaboración de atlas geológicos y ambientales para orientar el desarrollo de las ciudades y comunidades.

Cruz Ríos agregó que la minería representa una oportunidad de desarrollo, al indicar que sin minería, la vida moderna no sería posible; no obstante, reconoció que esta debe hacerse con orden y de manera sustentable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad