Saturday 10 de December de 2016
»La Secretaría de Salud informó de 75 casos positivos y siete defunciones 

Zacatecas, octavo en el país en casos de influenza

Redacción      25 Jan 2014 00:00:06

A- A A+

Compartir:
  • En hospitales de Zacatecas se reanudó el programa de vacunación para evitar contagios. (Nallely de León) En hospitales de Zacatecas se reanudó el programa de vacunación para evitar contagios. (Nallely de León)
  • En hospitales de Zacatecas se reanudó el programa de vacunación para evitar contagios. (César Chacón) En hospitales de Zacatecas se reanudó el programa de vacunación para evitar contagios. (César Chacón)
  • En el Ayuntamiento de Guadalupe personal de salud acudió a vacunar (Miguel Correa) En el Ayuntamiento de Guadalupe personal de salud acudió a vacunar (Miguel Correa)
  • Se prioriza a los grupos de riesgo. (Nallely de León) Se prioriza a los grupos de riesgo. (Nallely de León)
Imagen de


Con corte al 23 de enero, Zacatecas ocupa el octavo lugar a nivel nacional con 75 casos positivos de influenza de acuerdo con información del portal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Además, según los datos de la institución, hasta la fecha referida se contabilizaron siete defunciones en el estado por este padecimiento, mientras que entidades cercanas como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco también son de los que registran mayor cantidad de muertes en el país.

A nivel nacional hasta el momento se han identificado mil 517 casos positivos de influenza con 135 muertes en total.

El grupo de edad más afectado por la enfermedad ha sido el de 40 a 44 años, seguido por el de 35 a 39 años y el de más de 60, mientras que con menores afectaciones están los grupos de 15 a 19 años y 10 a 14 años.
Según la fuente referida, en este año se han presentado más casos que en 2013, aunque no se han identificado mutaciones ni cambios en el virus de la influenza ni se han identificado resistencias virales al oseltamivir, medicamento más usado para combatir esta afección.

Aplican protocolos
Autoridades de las clínicas del ISSSTE e IMSS en Zacatecas han establecido protocolos de cuidado ante la contingencia por influenza AH1N1 y han ampliado sus áreas de atención para cualquier eventualidad.

Mayra Fabiola Esqueda Pérez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, informó que aunque no se ha necesitado, en las clínicas de Zacatecas y Fresnillo han convertido los dormitorios de los doctores en áreas de hospitalización para posibles emergencias.

Asimismo, dijo que desde que inició la temporada invernal se establecieron filtros para la seguridad de los pacientes, como la aplicación del gel alcoholado al ingresar a la unidad médica y un consultorio especial para la atención de pacientes con problemas de vías respiratorias.

También dijo que se solicita el uso de cubrebocas, se pide evitar el saludo y se sugiere a los familiares del enfermo que esperen al exterior de la clínica.

Esqueda Pérez expuso que en el caso del IMSS la vacunación contra la influenza solo se aplica a niños de 6 meses a 5 años, a adultos mayores de 60 y a mujeres embarazadas, debido a que son los grupos de población con mayor riesgo y así lo indican las normas de la institución.

Por otro lado, Omar Alberto Venegas, coordinador de Medicina Interna en la clínica del ISSSTE, explicó que se han aplicado las mismas medidas y se ha tenido especial atención con los grupos de riesgo.

Mencionó que desde octubre se ha aplicado la vacuna. Agregó que hasta el momento hay camas disponibles para cualquier eventualidad y advirtió que cuando alguna persona llega con infección pulmonar y requiere ventilación mecánica, debe estar varias semanas hospitalizada, mientras alguien que no requiere este tipo de ventilación está alrededor de dos semanas.

Precisó que las características de la influenza AH1N1 son que se da en cualquier época del año y que es muy agresiva, pues puede complicar pulmonarmente a un paciente, a diferencia de una influenza estacional.

Puntualizó que la vacuna contra la influenza trae tres tipos de proteínas y protege contra la estacional y contra la AH1N1.

Refuerzan medidas preventivas
Asimismo, las instituciones de salud refuerzan sus medidas para evitar el contagio de la influenza AH1N1. El director del Hospital General de Zacatecas (HGZ), Jesús Reyes Bustamante, confirmó que todos los guardias que vigilan los accesos del nosocomio tienen la instrucción de aplicarle gel antibacterial a toda persona que ingresa al inmueble.

Aseguró que el uso del cubrebocas es una recomendación para familiares de los pacientes que ingresan a las habitaciones. Destacó que en el área aislamiento, donde se hospitaliza a los pacientes más delicados, las cortinas son antibacteriales para evitar el contagio entre diferentes internos.

El familiar de uno de pacientes, Juan Sánchez como prefirió ser nombrado, reconoció que las medidas de prevención ayudan a evitar contagios; dijo que él visita a su hermano en el área se aislados con cubrebocas y una bata especial.

Reyes Bustamante informó que el HGZ en este momento brinda atención al 105% de su capacidad porque durante esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias; confirmó que estos días están internados 50 enfermos, entre niños y adultos de diversas edades.

Explicó que en el HGZ se atienden enfermos con influenza AH1N1; sin embargo, dijo que el único autorizado para dar cifras e información completa sobre el tema es el titular de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day.
Vacunan en ambos turnos


En las clínicas 1 y 4 del IMSS aplican diariamente de 80 a 100 vacunas contra la influenza en cada turno; en el caso de la clínica 4, la atención se prolonga hasta los sábados, en la otra solo es de lunes a vienes la aplicación.

Las enfermeras indicaron que las personas con gripa o síntomas como calentura, estornudos o cuerpo cortado no deben aplicarse esta vacuna, que tiene un año de protección.

Una de las enfermeras, que prefirió ser llamada María Salas, indicó que la vacuna estaba programada para aplicarse a toda la población entre octubre y noviembre y el desabasto temporal fue porque la gente no acudió en tiempo, aunque aseguró que todavía hay dosis.

Se agotan vacunas
En el Hospital General de Fresnillo las vacunas contra la influenza AH1N1 están llegando a su fin y las pocas que hay son para el personal del lugar, informó de manera extraoficial personal del nosocomio.

Explicaron que existen muchos pacientes con influenza o padecimientos respiratorios, como neumonía o bronquitis, por lo que extreman precauciones para evitar contagios. Además, indicaron que desconocen cuándo llegarán más vacunas.

Precisaron que en esta temporada invernal se complicaron más los casos, pues en terapia intensiva ya hay varias personas con influenza. El director del hospital, Jaime Burciaga Campos, no quiso dar alguna declaración; se limitó a decir que la información se dará a conocer a nivel estatal.

Para entrar al lugar, el personal del hospital extrema precauciones para dotar a la gente de gel antibacterial y pidiendo el uso de cubrebocas.

Asimismo, en el Centro de Salud Urbana de Sombrerete y en el Hospital Comunitario de este municipio faltan vacunas contra la influenza estacional, incluso del tipo AH1N1.

Usuarios de estos dos centros de salud dijeron a Imagen que a raíz de la aparición del virus de la influenza “acudimos de forma regular a solicitar la vacuna que previene la influenza con la finalidad de cuidarse para evitar contraer algún tipo de enfermedad de las vías respiratorias, pero hasta ahora nos la han negado”.

Personal de los dos centros de salud admitió la falta de vacunas y del material de prevención necesario para evitar el aumento de las enfermedades respiratorias.

La directora del Centro de Salud Urbano de Sombrerete, Altagracia Valdelamar, justificó dicha falta argumentando que “ya se habían cumplido las metas de prevención de la enfermedad, por lo que no tienen disponibles más vacunas para la población”.

Dijo que ante la eventualidad esperan que para el 30 de este mes los SSZ les envíen más dosis, además de gel antibacterial y cubrebocas.

Continúa campaña
En Jerez, los SSZ aplicaron vacunas contra la influenza AH1N1 en el portal del Inguanzo, frente al jardín principal y el mercado Benito Juárez.

A estos puestos acuden personas de todas las edades, con la indicación de que la persona no debe ser alérgica al huevo o presentar fiebre. En este municipio la vacunación inició en octubre y en los últimos días las voluntarias y el personal de salud instalaron dichos puestos para dar mayor cobertura.

En Ojocaliente, el coordinador jurisdiccional, Luis Alberto Murillo, recomendó reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, así como abundantes líquidos, abrigar especialmente a niños y adultos mayores.

Según el Registro Civil de este municipio, aún no hay muertes por influenza AH1N1, pero ya hay tres defunciones por enfermedades respiratorias: una mujer de 80 años por neumonía, un hombre de 79 años por bronconeumonía y otro hombre de 78 años por bronquitis crónico.

Con información de Selene Lamas, Alejandro Román, Francisco Vargas, Jesús Hernández, María Guadalupe Gallegos y Silvia Vanegas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad