Tuesday 06 de December de 2016
»Se conectan a radiotelescopios en París y Cracovia 

Zacatecas participa en investigación internacional

Redacción      13 Nov 2013 23:10:03

A- A A+

Compartir:
El investigador francés David Valls-Gabaud dio un taller en las instalaciones del Cozcyt. (Cortesía)
El investigador francés David Valls-Gabaud dio un taller en las instalaciones del Cozcyt. (Cortesía)
David Valls-Gabaud, director del Observatorio de París, llegó a Zacatecas como parte de un intercambio científico para desarrollar un taller para determinar la curva de rotación de la galaxia.

En el encuentro participaron alumnos de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

El taller se realizaron observaciones en tiempo real de dos radiotelescopios, uno ubicado en París, Francia, y otro en Cracovia, Polonia.

Desde el fin de semana pasado, en la que David Valls participó en la conferencia magistral de la Noche de las Estrellas, el científico ha trabajado intensamente con astrofísicos zacatecanos y estudiantes.

Esta colaboración es parte de las actividades de investigaciones científicas de una red de grupos y observatorios astronómicos de varios países.

El taller pretende enseñar a especialistas cómo se utilizan los datos que se observan de estos radiotelescopios a los que se accede vía digital y mediante un código especial para colaboradores mundiales.

Las actividades se realizaron en el Laboratorio de Súper Cómputo del Centro de Comunicación y Divulgación de Ciencia (Cecodic) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad