Sunday 04 de December de 2016
»Actualmente los cementerios del estado se encuentran saturados 

En Zacatecas, hasta los muertos hacen fila

Redacción      1 Nov 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Actualmente los cementerios del estado se encuentran saturados. (Oscar Baez) Actualmente los cementerios del estado se encuentran saturados. (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
Imagen de


El incremento en la población del estado no sólo ha incidido en la demanda de servicios. Cuando una persona fallece, sus familiares deben enfrentarse al calvario de encontrar un sitio para depositar los restos de sus difuntos, pues actualmente los cementerios se encuentran saturados.

El Panteón de Herrera y el de la Purísima carecen actualmente de espacios, informó Carlos Nicolás Macías, titular del Departamento de Obras y Públicos de la capital.

Precisó que ambos cementerios están agotados y los únicos entierros que se realizan son de personas que ya tienen algún espacio comprado, o bien, que utilizan el método de la sobrefosa.

Explicó que esta técnica consiste en sepultar en la misma tumba a otra persona, siempre y cuando sea familiar del difunto anterior, aunque tienen que haber pasado mínimo ocho años para abrir la sepultura.

Ahorro de espacio
En estos panteones, en los espacios de infantes, también se utiliza el método de tumba lineal, como en Estados Unidos. Esta técnica, además de ahorrar espacio, genera mayor limpieza, pues con el uso de coronas de flores y demás ornamentos se acumulan basura y hierbas donde con frecuencia anidan arañas e insectos ponzoñosos.

“Las urnas son también otra estrategia empleada para ahorrar espacio”, mencionó el funcionario municipal, quien explicó que en las criptas familiares hay espacios específicos para este fin.

En el caso de las sepulturas que no hayan sido adquiridas bajo el esquema de compra a perpetuidad, tras ochos años los cuerpos son removidos y colocados en los osarios, que son gavetas destinadas exclusivamente para este tipo de restos.

Por el contrario, en las compras a perpetuidad, “el cuerpo descansará eternamente en su sepultura, sin importar si han pasado 50, 70 o 100 años de su entierro”, informó.

Nicolás Macías expuso que con frecuencia, al ser tumbas muy antiguas, sobre todo en el Panteón de la Purísima, ya no existen familiares que les den mantenimiento, por lo que muchas están en situaciones deplorables.

Aunque aseguró que existe un programa de mantenimiento permanente por parte del municipio, no se puede intervenir directamente sobre la tumba porque es propiedad privada y para ello se requeriría la autorización de algún familiar.

Seguridad
Nicolás Macías admitió que hay casos de robos de cruces, crucifijos, figuras e imágenes religiosas y aunque aseguró que no son frecuentes, sí representan un problema. Para ello, explicó, ya se trabaja en un proyecto de seguridad que contempla la electrificación de muros perimetrales y la colocación de reflectores y postes de luz en puntos estratégicos.

En el caso de la profanación de tumbas, mencionó que han registrado casos esporádicos, sin precisar el dato. Sin embargo, admitió que ha aumentado la exhumación de cuerpos enterrados en la fosa común, derivado de la ola de violencia en el estado.

“En estas situaciones se trabaja directamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que sólo mediante un oficio de ellos se puede realizar la exhumación”; precisó que la fosa común se encuentra sólo en el nuevo complejo funerario.

Fraccionamiento funerario
Ante la saturación de ambos cementerios se construyó el panteón Jardines del Recuerdo, que abarca una extensión de 22 hectáreas. “Hasta el momento sólo se ha trabajado en una superficie de entre 6 y 8 hectáreas, pero el proyecto es construir capillas de velación, crematorio, colocar un templo para que se oficien los actos religiosos sin importar la religión y poner gavetas para unas”, precisó.

Nicolás Macías agregó que hasta el momento hay enterradas poco más de mil 500 personas; destacó que para ahorrar espacio y evitar la pronta saturación ya se emplea la técnica del columbario, siempre y cuando las personas así lo deseen. Dicha técnica, explicó, consiste en abrir una fosa de gran tamaño en la cual se colocan entre cuatro y cinco ataúdes de manera horizontal, como si fuese un condominio.

Costos
La tesorera de la capital, Lourdes Martínez Pérez, informó que los espacios temporales para tumbas ya no existen; sólo espacios a perpetuidad. En el caso de gaveta sencilla, el costo es de 6 mil 138 pesos y en gaveta dúplex, de 12 mil 276 pesos. Para los lotes de terreno familiar el precio es de 15 mil 207 pesos y lote grande, 30 mil 414 pesos.

Informó que estos precios aplican en los tres panteones del municipio: Jardines del Recuerdo, Purísima y Herrera, aunque en los dos últimos ya no hay espacios disponibles.

Sobrecupo
En Guadalupe, debido al sobrecupo del Panteón de Dolores, sólo pueden realizar inhumaciones los particulares con derecho de uso a perpetuidad; cabe destacar que ya fue suspendido debido al sobrecupo.

De igual forma, solamente pueden obtener derechos de uso a perpetuidad los particulares que puedan acreditar el entroncamiento familiar en línea recta con las personas que ya están sepultadas en un lote determinado.


Jorge Hernández Yassin, subdirector de Públicos del municipio, admitió que quedan pocos espacios; sin embargo, comentó que las gavetas para las personas con derechos de uso tienen diferentes costos y varían según el tamaño del cuerpo que será sepultado y si solicitan gaveta o no.

Refirió que un lugar sin gaveta para un menor de 12 años cuesta 769 pesos y con gaveta, mil 230 pesos.

Para un mayor de 12 años, un espacio sin gaveta cuesta mil 537 pesos y con gaveta, alrededor de 2 mil 500 pesos.

Distinto es el caso del panteón de Vetagrande, con apenas cerca de 100 tumbas que sólo alcanzan a cubrir la mitad del recinto. En contraste con panteones de la zona conurbada, en este cementerio los derechos de inhumación no tienen costo, pues los familiares de los difuntos realizan el entierro, desde cavar la fosa hasta darle mantenimiento.

Sombrerete
En otros municipios los espacios en los cementerios ya casi se han agotado, por lo que se prevé el aumento de precios por los pocos terrenos aún disponibles.

En Sombrerete, las cinco secciones del panteón están saturadas, por lo que la vida útil del cementerio está a punto de concluir; de seguir los índices de defunciones, en dos años tendrá que cerrar, advirtió Eduardo González, director de Obras y Públicos de Sombrerete.

Comentó que desde la pasada administración se propuso construir un nuevo panteón junto al complejo habitacional Mágico Sombrerete, pero el proyecto tuvo que ser suspendido por problemas operativos con la Semarnat y Profepa, pues el terreno no es apto para este fin.

En cuanto al costo por los trámites de defunción y gestión del lugar, personal del Registro Civil precisó que por la documentación, terreno, declaración del deceso y la necropsia el costo es de 5 mil 200 pesos.

Saín Alto
En el cementerio de Saín Alto hay muy pocos lugares disponibles, por lo que urge un nuevo panteón, informó Pedro Canales, director de Obras Públicas del municipio. Refirió que el ayuntamiento inició la rehabilitación de un espacio contiguo al actual cementerio para ampliar los espacios disponibles y se prevé que entre en funciones en unos meses.

Explicó que debido a que el terreno que ocupa actualmente el panteón es de carácter ejidal, no se cobra cuota, pues fue una de las condiciones para que el ayuntamiento lo recibiera en donación; sin embargo, se analiza la posibilidad de aplicar una cuota simbólica.

El oficial del Registro Civil, José Guadalupe Román, explicó que los familiares sólo deben pagar por el registro de defunción y el acta de deceso, que asciende a 134 pesos.

Tlaltenango
En la misma situación se encuentra el Panteón del Calvario, en Tlaltenango, donde sólo se hacen entierros cuando ya hay algún familiar sepultado ahí; en el nuevo cementerio se aplicó un reglamento para regular el tamaño de las lápidas. El cementerio antiguo es el primero con carácter oficial en el municipio y se encuentra en funciones desde 1862.

Al respecto, el oficial mayor del municipio, Fabián Márquez, indicó que dicho panteón tiene actualmente 172 fosas. Recordó que en el 2009 se inauguró un segundo panteón que se rige por un reglamento más reciente.

El costo promedio del terreno es de mil 381 pesos y de 3 mil 293 si incluye mano de obra y el material para la tumba. Un terreno doble tiene un costo de 4 mil 735 pesos y por cada persona extra se cobran mil 381 pesos más. Fabián Márquez refirió que las 140 fosas de la primera sección ya se llenaron, aunque el cementerio tiene espacio suficiente para 100 años.

Jerez
De los cuatro panteones que hay en Jerez, sólo el de la Inmaculada Concepción tiene espacio para sepulcros nuevos, aunque el 75% del terreno ya está ocupado, informó la titular del Registro Civil, Soledad Barrios Venegas. En cambio, los panteones de La Soledad y El Calvario tienen espacio muy limitado, aunque el más saturado es el de Dolores.

Refirió que por el acta de defunción, el terreno y la gaveta el costo es de 4 mil 110 pesos, mientras que en una fosa ya ocupada el costo oscila en mil 700 pesos, pudiendo variar si se construye una gaveta y por retiro de lápidas.

En las comunidades el entierro cuesta sólo pesos por asentamiento y 435 pesos por inhumación.
Con información de Melina González, Jesús Murillo, Jesús Hernández, César González y Silvia Vanegas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad