Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Ciudadanos perciben la entidad entre las más inseguras 

Zacatecas, quinto estado con menor tasa delictiva

Beatriz Martínez      30 Sep 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
84.7% de encuestados consideraron que el estado es inseguro
84.7% de encuestados consideraron que el estado es inseguro
Zacatecas es la quinta entidad federativa con menor tasa de delitos en México; sin embargo, es el cuarto estado con mayor percepción de inseguridad entre su población.

En el último año, el índice de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes incrementó en el estado al pasar de 18 mil 772 ocurridos en 2011 a 20 mil 506 acaecidos en 2012.

Dichas cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013 que dio a conocer el INEGI mediante un comunicado.

Aumenta índice delictivo
A pesar del aumento a nivel local, el incremento fue mayor a nivel nacional; mientras que en Zacatecas la tasa de delitos creció un 9.2%, en el ámbito nacional subió un 20.3 por ciento.

Además, el índice es de casi la mitad de delitos que a nivel nacional, pues en toda la República se alcanzó una tasa estimada de 35 mil 139 delitos por cada 100 mil habitantes, con un margen de error del 2.7 por ciento.

Los únicos estados que tuvieron un menor índice delictivo que el de Zacatecas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron Chiapas (12 mil 827), Coahuila (17 mil 870), Oaxaca (18 mil 9) y Tlaxcala (18 mil 530).

En cambio, las entidades con un mayor registro fueron el estado de México (56 mil 752), el Distrito Federal (49 mil 198) y Jalisco (49 mil 83).

Los resultados de la Envipe no precisan cuáles son delitos con mayor incidencia en el estado, pero a nivel nacional, se detalla, son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión, el robo total o parcial del vehículo y amenazas; los menos recurrentes son las lesiones, robos en casa habitación y fraude.

Como resultado de estos delitos, la encuesta de victimización estima que el costo total en medidas preventivas, así como pérdidas económicas y gastos generados como consecuencia de los delitos se cifra en un promedio de 5 mil 953 pesos por cada víctima.

En cuanto a tasa de víctimas, Zacatecas también ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional, el número 24 de 32 entidades federativas.

De acuerdo con las estimaciones del INEGI, que reportan un margen de error máximo del 1.69%, 20 mil 337 personas de cada 100 mil adultos residentes en Zacatecas fueron víctimas de algún delito en 2012, apenas 200 más de los reportados en 2011.

Sin embargo, según los resultados de la Envipe, el incremento a nivel nacional fue mayor, al pasar de las 24 mil 317 víctimas a 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes.

En este índice de victimización, sólo ocho entidades registraron valores más bajos a los de Zacatecas: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Coahuila y Yucatán.

Percepción, por las nubes

Pese a los resultados, favorables para Zacatecas si se entienden en el contexto nacional, los zacatecanos mantienen una percepción muy negativa de la seguridad en la entidad.

El 84.7% de los encuestados consideró que el estado es inseguro; el año pasado fue un 80.5% el que lo percibió de esta manera.

Solamente en los estados de México (90.7%), Guerrero (86.9%) y Morelos (86.5%) la población se siente más insegura.

A nivel nacional, el índice de percepción de inseguridad en la entidad federativa es del 72.3 por ciento, el cual es más de cinco puntos porcentuales más alto que el de 2012 (66.6 por ciento).

Las únicas entidades donde el índice de percepción bajó en el último año fueron Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Baja California.

En cambio, los mexicanos se sienten más seguros en las distancias cortas, pues mientras que el 72.3% percibió inseguro su estado, el 63% tuvo la misma sensación de su municipio y el 44% se dijo inseguro en su colonia.

Precisamente la inseguridad fue percibida por el 57.8% de los encuestados a nivel federal como “el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa”, seguido del desempleo, la pobreza y el aumento de precios.

Sólo 12% denuncia
La tasa de delitos para los que no se inició averiguación previa, también conocida como la cifra negra, se mantiene por encima del 90%, como en años anteriores.

Sólo el 12.2% de los delitos se denuncian; un 61.9% de los participantes en la encuesta indicó que lo que los desmotiva a iniciar un proceso legal se atribuye a deficiencias en la autoridad, pues desconfían en ella o consideran que una demanda es una pérdida de tiempo.

En lo que respecta a desempeño institucional, las corporaciones de tránsito siguen siendo percibidas como las más corruptas (así las describe el 77.8%), seguidas de las policías municipales, las procuradurías de justicia y las policías ministeriales.

Metodología
La encuesta realizada por el INEGI se aplicó en 95 mil 810 viviendas a nivel nacional en el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 26 de abril del presente año; se entrevistó a personas mayores de 18 años tanto de hábitat urbano como rural.

La Envipe ofrece información sobre el nivel de victimización y delincuencia, la denuncia y características del delito, así como los daños causados, la percepción de inseguridad y el desempeño de las instituciones públicas, entre otros factores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad