Tuesday 21 de February de 2017

Zacatecas, referente en transparencia: IZAI

Melina González      22 Jun 2016 23:49:14

A- A A+

Compartir:
Zacatecas avanza en el tema de transparencia y con la próxima promulgación del Plan de Acción Local será uno de los primeros cinco estados en tenerlo, posicionándose como pionero en la materia, aseguró Norma Julieta del Río Venegas.

La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) destacó que estos avances se dan a menos de un año de que el estado  firmara el convenio para establecer el modelo de Gobierno Abierto.

Del Río Venegas recibió en días pasados el nombramiento de coordinadora nacional de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; explicó que con su designación se pone de manifiesto los avances que al respecto en Zacatecas se han dado, pues recordó que a 11 meses de que el gobernador Miguel Alonso Reyes lo suscribiera ya se constituyó una asamblea ciudadana.

 De esta asamblea, a la cual asistieron más de 60 órganos colegiados, asociaciones civiles y de profesionistas, surgieron 18 proyectos que representan inquietudes, problemáticas e intereses de la sociedad; de estos, seis fueron elegidos para ser llevados a cabo entre sociedad y gobierno.

 “La ciudadanía nos envió sus peticiones, pues Gobierno Abierto es un canal de comunicación directo de la sociedad con las autoridades, sin burocracia, donde se señalan las inquietudes de manera inmediata”, dijo.

La funcionaria explicó que mediante acciones medibles y con metas concretas, a partir de agosto, fecha en la que serán presentados formalmente mediante al Plan de Acción Local (PAL) por el gobernador Miguel Alonso Reyes, es que se comenzarán a ver reflejados los resultados.

 Estos seis proyectos, resaltó son: Follow the money “Empréstito Zacatecas”, Observatorios de los sitios Patrimonio Mundial, Ventanillas únicas de trámites, Instituto Municipal de Planeación, la promulgación del Código Urbano y Red para movilidad ciclista.

 Explicó que en el caso del proyecto Follow the Money, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se dará un detalle pormenorizado del uso del préstamo contratado por el gobierno estatal, mientras que mediante el observatorio ciudadano, se vigilarán las obras que en el Centro Histórico se realicen.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Fuga de cerveza en una pipa, ocasiona volcadura en Tránsito Pesado
Niega Cuba entrada a Calderón; iba a homenaje de opositor a Castro
Balean un camión urbano
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
Niega Miguel Torres haber heredado deuda
Muere una pareja en accidente
Invitan a parejas a Matrimonios Colectivos
Corte de EEUU escucha caso de joven mexicano muerto a tiros
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.98
Venta 20.48
€uro
Compra 21.10
Venta 21.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad