Friday 02 de December de 2016

Zacatecas, referente en transparencia: IZAI

Melina González      22 Jun 2016 23:49:14

A- A A+

Compartir:
Zacatecas avanza en el tema de transparencia y con la próxima promulgación del Plan de Acción Local será uno de los primeros cinco estados en tenerlo, posicionándose como pionero en la materia, aseguró Norma Julieta del Río Venegas.

La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) destacó que estos avances se dan a menos de un año de que el estado  firmara el convenio para establecer el modelo de Gobierno Abierto.

Del Río Venegas recibió en días pasados el nombramiento de coordinadora nacional de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; explicó que con su designación se pone de manifiesto los avances que al respecto en Zacatecas se han dado, pues recordó que a 11 meses de que el gobernador Miguel Alonso Reyes lo suscribiera ya se constituyó una asamblea ciudadana.

 De esta asamblea, a la cual asistieron más de 60 órganos colegiados, asociaciones civiles y de profesionistas, surgieron 18 proyectos que representan inquietudes, problemáticas e intereses de la sociedad; de estos, seis fueron elegidos para ser llevados a cabo entre sociedad y gobierno.

 “La ciudadanía nos envió sus peticiones, pues Gobierno Abierto es un canal de comunicación directo de la sociedad con las autoridades, sin burocracia, donde se señalan las inquietudes de manera inmediata”, dijo.

La funcionaria explicó que mediante acciones medibles y con metas concretas, a partir de agosto, fecha en la que serán presentados formalmente mediante al Plan de Acción Local (PAL) por el gobernador Miguel Alonso Reyes, es que se comenzarán a ver reflejados los resultados.

 Estos seis proyectos, resaltó son: Follow the money “Empréstito Zacatecas”, Observatorios de los sitios Patrimonio Mundial, Ventanillas únicas de trámites, Instituto Municipal de Planeación, la promulgación del Código Urbano y Red para movilidad ciclista.

 Explicó que en el caso del proyecto Follow the Money, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se dará un detalle pormenorizado del uso del préstamo contratado por el gobierno estatal, mientras que mediante el observatorio ciudadano, se vigilarán las obras que en el Centro Histórico se realicen.  




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad