Saturday 03 de December de 2016

Zacatecas, séptimo en facilidades para negociar

Redacción      29 May 2014 23:00:08

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es la séptima entidad federativa del país donde en términos globales es más fácil hacer negocios; además, es el estado más competitivo en cumplimiento de contratos, pues sus procedimientos, así como en el tiempo y costo para resolver una disputa comercial aventajan al resto del país.

De acuerdo al estudio Doing Business que elabora el Banco Mundial, entre 2012 y 2014, Zacatecas ganó tres lugares en la lista y se posiciona solamente detrás de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Campeche.

En tanto, el Distrito Federal, Morelos, Baja California, Guerrero y Baja California Sur fueron calificados como las entidades donde hacer negocios es más difícil.

Entre otros factores que ayudaron a Zacatecas a alcanzar el liderazgo en cumplimiento contractual, por tercera vez consecutiva, estuvo la aplicación de los juicios orales mercantiles y que el Poder Judicial local tiene cargas de trabajo relativamente más bajas, lo que permite resolver juicios en tiempos más cortos; además, los honorarios de los abogados son de los más competitivos del país.

Tardada, la creación de empresas
Sin embargo, dicho estudio coloca a Zacatecas en la posición 22 nacional cuando se trata de facilidades para abrir una empresa; los 13.5 días que se requieren para abrir un negocio en la entidad mediante siete principales trámites quedan lejos de los 5.5 días y los seis trámites que se requieren en Guanajuato, estado que encabeza la lista en este aspecto.

El promedio nacional para constituir una sociedad mercantil es de siete trámites, en un tiempo de 12 días, pero con un desembolso (11.5% del ingreso per cápita) mayor al requerido en Zacatecas, que es del 7.1 por ciento.

Además, en Zacatecas el procedimiento para obtener permisos de construcción es más lento que en otras 19 ciudades del país, de las 32 analizadas para este rubro.

Mientras que en Zacatecas, para conseguir estos permisos se necesitan 13 trámites y 78 días, en Colima hacen falta nueve pasos y 9.5 días, y el costo es inferior a la mitad.

Nuevamente, Colima y Aguascalientes son líderes cuando se trata de registrar una propiedad, proceso que en Zacatecas es 11 veces más tardado que en Colima, donde apenas se precisan dos días y tres trámites.

Patricia Salinas, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), expresó en un comunicado que “este séptimo lugar posiciona a Zacatecas como una entidad donde existe mayor oportunidad para hacer negocios, por encima de Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Coahuila”.

Dichos estados ocuparon lugares entre el 16 y el 26 a nivel nacional en el estudio.

La funcionaria estatal atribuyó los avances en mejora regulatoria en el estado al trabajo del gobernador Miguel Alonso “por agilizar y facilitar la apertura de empresas y mantener un buen clima de negocios”.
Agregó que la facilidad para hacer negocios en Zacatecas ha mejorado gracias a la promoción del estado y el impulso a su oportunidad de recibir inversiones de todo tipo.

Salinas Alatorre también admitió que aún es necesario mejorar el tiempo para hacer negocios; de ahí que la creación del Centro Metropolitano.

Asimismo, Salinas Alatorre informó que a escala mundial, Nueva Zelanda es el país donde resulta más fácil abrir un negocio: en menos de un día, pagando el .03 por ciento del ingreso per capita con un solo trámite.

Doing Business mide cómo los diferentes niveles de gobierno fomentan o restringen la actividad empresarial. Para ello, se analizan cuatro etapas de la vida de una empresa: su apertura, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

(Con información de Beatriz Martínez)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad