Monday 05 de December de 2016
»Primero, atlas de peligros: PC 

Zacatecas, sin atlas de riesgos aún

Jesús Murillo      1 Oct 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Todavía no existen atlas de riesgos para el estado de Zacatecas, pues para integrarlo se requiere documentar cuáles son los peligros latentes, reconoció Barenka Ávila Gil, jefa del departamento de Atlas de Riesgos de Protección Civil estatal.
Indicó que la entidad únicamente tiene elaborado un atlas de peligros geológicos y actualmente se trabaja en un atlas de peligro hidrometeorológico.
Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo observaciones al atlas de peligros geológicos, las cuales están en revisión.
La funcionaria explicó que la diferencia entre un atlas de peligro y uno de riesgo consiste en que el primero contiene datos sobre probabilidades de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino de cierta intensidad durante un cierto periodo y en un sitio determinado.
En cambio, el atlas de riesgo contiene una evaluación mediante el análisis temporal y espacial de amenazas a las que se expone una población, vulnerabilidad y grado de exposición, así como estimación de pérdidas.
La jefa del departamento de Atlas de Riesgos comentó que los atlas de peligros son el primer paso para la elaboración de un atlas de riesgos a fin de identificar las eventualidades.
Ávila Gil refirió que en el atlas de peligro geológico colaboró el Servicio Geológico Mexicano (SGM), y en el atlas hidrometeorológico trabajan científicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Aunque no precisó cifras, comentó que para la elaboración de estos dos proyectos se utilizó presupuesto del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el cual aportó el 70% y del Gobierno del Estado, que erogó el 30% del total.
Aseveró que, además de estos dos, falta realizar los atlas de peligro sociológico-organizativo, químico-tecnológico y sanitario-ecológico; para cada uno se requieren entre 18 y 25 meses.
En riesgo
Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de Protección Civil del Estado, comentó que recientemente se descubrió que algunas comunidades están sobre cauces de ríos, los cuales han resultado afectados con el volumen que se incrementa por las precipitaciones.
Explicó que la falta de planeación y prevención, sobre todo en el alcantarillado, y el hecho de que haya comunidades en asentamientos irregulares son factores por los que algunas poblaciones han sido afectadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad