Friday 09 de December de 2016

Zacatecas, sin plata para acuñar 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      29 Sep 2013 20:00:04      1

A- A A+

Compartir:
Podrán decir que fumaron de la yerbita vaciladora que trastorna a Vicente Fox. Pero no. Es la mera verdad triste y dolorosa. Quienes trabajan en los preparativos para las fiestas del centenario de la Toma de Zacatecas, entre ellos los diputados Araceli Guerrero y Adolfo Bonilla, encontraron que en el estado… ¡no hay plata!


Como Don Porfirio
Destaca entre las posibles acciones para celebrar 100 años de la batalla más importante de la Revolución, acuñar una moneda conmemorativa. Tendría los rostros de Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Algo similar al Centenario de oro que hizo Porfirio Díaz en 1810. Empero, operadores de Miguel Alonso y los legisladores priístas se topan con que las monedas de plata se acuñarían en Torreón y con plata no zacatecana.


Mismo dolor
En Zacatecas con su plata -advierte el PRI de Juan Carlos Lozano- sucede algo similar a lo de México y el petróleo. Zacatecas es primer productor mundial de plata, pero no tiene capacidad transformadora. México tiene petróleo, pero carece de infraestructura suficiente para extraerlo y refinarlo. De ahí que importe gasolina de Estados Unidos.


Llegan pinacates
Llega a Zacatecas la plaga de pinacate que tenía asolados a hoteleros y restauranteros de Loreto. En la capital, el insecto prolifera en Plaza Galerías. Ante la ingrata invasión, fumigaron varios locales. Ayer amaneció el estacionamiento de la plaza con miles de escarabajos patas arriba. Pero esta matanza no significa que hayan perdido la guerra.


El mejor
Gran revuelo provocó en la Seduzac el rumor de que Tomás Torres podría suceder a Marco Vinicio Flores. Y ya metidos en especulaciones, algunos burócratas añoraron el trato amable del “caballero de la política”, Esaú Hernández. Coinciden muchos en que ha sido el mejor secretario de Educación que ha tenido Zacatecas.


En un huacal
Xerardo Ramírez
no se llevó cheque de 100 mil pesos, pero sí los muebles del Congreso, acusan asistentes de Cuauhtémoc Calderón. Y es que Carlos Puente sale en defensa de Cherardo. Dice el senador que muy claro se escucha en la grabación que Cherardo dice que él no recibió nada. Y también que Geovanna Bañuelos se burla de él cuando pregunta a quién le debe reclamar. Los ayudantes de Calderón dicen que los primeros días en el Congreso este se sentó en un huacal de jitomate. Y es que Cherardo cargó con todo el mobiliario.


Contra todos
Esta semana, la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Gerardo Espinoza, denuncia por cohecho a todos los diputados de la 60 Legislatura. A los 30 titulares y a los 10 suplentes que entraron. Por el mismo delito acusa también a Francisco Escobedo y Fernando Soto, secretarios de Gobierno y Finanzas.



Seis ventanillas
Las acusaciones contra diputados y funcionarios las interpone la cúpula perredista en la PGJE de Arturo Nahle; en la SFP con Guillermo Huizar, aunque no le tienen confianza; en la ASE con Raúl Brito; en la Auditoría Superior de la Federación, en la Secretaría de Hacienda y, si procede, en la PGR.


Habrá “expulsación”
En carril paralelo, dice Gerardo Espinoza, corre la denuncia partidista contra Gerardo Romo, Francisco Carrillo, Pilar Miranda, Juan Mendoza, Esthela Beltrán, Fernando Galván y Jesús González Chufus. “Se dejaron corromper por el gobierno. Deben ser expulsados del PRD”, sentencia.


Regresa Felipillo
Miembros de la Sagrada Familia tratan de convencer a Cuauhtémoc Calderón para que regrese al PAN, él y lo que se llevó, le dicen entre broma y no. Le aseguran que el expresidente Felipe Calderón viene por el PAN y necesita gente de su misma ideología en todo el país.


A su tiempo
Insistentemente corrió el rumor, viernes y sábado, referente a que Francisco Javier Domínguez renunciaría, él y su séquito, a Planeación de la UAZ. Y que con ello la Universidad ahorraría un montón de millones. Dominguito confirmó que sí renunciará, pero “a su debido tiempo”.


Una manita
Muy graves deficiencias en los servicios de salud padecen los vecinos de Loreto. Y a la falta de doctores, enfermeras y centros hospitalarios dignos, se suma ahora una escasez terrible de medicinas de todo tipo. El alcalde priísta Eduardo Flores Silva busca que Raúl Estrada Day les eche una manita antes de que las cosas pasen a mayores.

*donrunrun@yahoo.es




Comentarios
huastequita:
Estoy de acuerdo en el hecho de que el Lic Tomas Torres le es mas útil a Zac en su actual posición y como estamos en la era de reciclar y reutilizar, hay que considerar a Esaú Hernández.   Monday 30 de September de 2013 12:46:14
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad