Saturday 10 de December de 2016

Zacatecas, sin programa para atender el cáncer de próstata

César Orta      27 Oct 2014 21:55:06

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas no hay un programa formal para atender el cáncer de próstata debido a la baja incidencia de esta enfermedad en el estado, informó Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Comentó que la incidencia de este tipo de cáncer es de apenas el 0.2 por cada mil habitantes, es decir, cerca de 22 casos al año, lo que no obliga a la dependencia a llevar campañas como las que se hacen para atacar el cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres.

Aunque los SSZ solo tienen tres proctólogos, resaltó que los médicos y hospitales del sector salud están debidamente capacitados para realizar exámenes de detección oportuna.

Médicos, capacitados
Estrada Day afirmó que actualmente los médicos de diferentes especialidades, como sonografistas y urólogos, realizan exámenes para detectar cáncer de próstata e hipertrofia prostática.

“La incidencia y la tasa de mortalidad es demasiado baja, pero sí estamos haciendo pruebas de antígeno prostáticos en nuestros hospitales y laboratorios para detectarlo, los médicos están capacitados para una detección oportuna”, detalló el funcionario.

Persiste tabú
Sin embargo, el director de los SSZ destacó que los hombres regularmente se checan poco debido al tabú de un examen prostático.

“El antígeno prostático nos dice si hay o no cáncer de próstata o si se está en riesgo, pero para la hipertrofia prostática hay que revisar la próstata, tocarla, sentirla y medirla; mucha gente se resiste a estas revisiones”, indicó.

Destacó que afortunadamente las detecciones de cáncer de próstata que se han hecho en los SSZ han sido oportunas y la tasa de mortalidad es extremadamente baja en la entidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad