Monday 05 de December de 2016
»Es la cuarta entidad con mayor recesión económica 

Zacatecas, tercero con más empleados en el sector público

Redacción      15 Jun 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es la tercera entidad cuyo mercado laboral tiene una mayor dependencia del gobierno, pues 12 de cada 100 personas económicamente activas en el estado trabajan en el sector público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2014, solo el Distrito Federal y Aguascalientes registraron porcentajes mayores. Del otro lado están Puebla, Michoacán y San Luis Potosí, donde apenas seis de cada 100 trabajadores están ocupados en el gobierno.

De estos datos se hace eco el informe Así van los estados: Semáforos económicos estatales, de la organización México, ¿Dónde Vamos?, que compila otros nueve indicadores obtenidos de fuentes oficiales a fin de monitorear el crecimiento económico y la generación de empleo en los estados.

En el ranking general que realizó este 2014 dicha organización, Zacatecas queda en el lugar 24 de las 32 entidades federativas. Para dicha medición se ponderan los resultados que obtienen los estados en indicadores como la tasa anual de crecimiento económico, porcentaje de empleos formales, trabajadores informales y pesos mexicanos producidos por hora de trabajo.

Además, se toma en cuenta la Inversión Extranjera Directa (IED), el total de exportaciones, la deuda pública y qué tanto depende el mercado laboral del sector público, así como el porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria y el robo de automóviles como forma de medir el Estado de Derecho.

Cuarta con mayor recesión
Según el mismo documento, Zacatecas es el cuarto estado del país con mayor recesión económica, con una variación de -1.8% en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2012.

Zacatecas es una de las 12 entidades cuya economía se contrajo en 2013 y una de las 22 que estuvo por debajo del promedio nacional.

El indicador está lejos del crecimiento del 5.9% que registró Baja California Sur en el mismo periodo, una de las ocho entidades cuyo dinamismo rebasó el 1.8%, crecimiento registrado en la actividad económica a nivel nacional, junto con Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Aguascalientes y Tamaulipas.

Además, Zacatecas debe el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB), cantidad ligeramente por encima del promedio nacional, que es del 3%, a pesar de que ocupa el lugar número nueve con mayor porcentaje de deuda pública respecto del PIB y es el cuarto estado en el que la relación deuda/PIB creció más entre 2012 y 2013: un 1.12 por ciento.

Las entidades más endeudadas respecto de su PIB son Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Nuevo León y Michoacán; en cambio, las que tienen las finanzas más saludables son Tlaxcala, Campeche y Querétaro, con niveles de endeudamiento por debajo del 1 por ciento.

Pobres, seis de cada 10
También del documento se extrae que Zacatecas es el cuarto con mayor porcentaje de pobreza alimentaria, posición que empata con Puebla, pues 64 de cada 100 personas no pueden adquirir la canasta alimentaria con su salario.

Esta cifra se obtiene del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, el Coneval identificó en el estado 0.4 puntos porcentuales más de habitantes sin acceso a la canasta básica con la única fuente de ingresos de su trabajo.

Los estados con menor índice de pobreza alimentaria (del 35% al 40% de su población) son Nayarit, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo; los que concentran más pobres son Chiapas, Morelos y Oaxaca, con índices que rozan el 70 por ciento.

Ataques al patrimonio
Zacatecas también es la sexta entidad donde más denuncias por robo de vehículos (188.5) se presentaron por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública de marzo de 2014.

Solo en Baja California, estado de México, Sinaloa, Morelos y Chihuahua se reportó un mayor índice de denuncias de robo de automóvil; en tanto, en Campeche solo se registran tres denuncias por cada 100 mil habitantes por este delito; en Yucatán, cinco.

Resultados sombríos
En el estudio Así van los estados: Semáforos económicos estatales se reseñan otros indicadores en los que Zacatecas no destaca ni para bien ni para mal.

Por ejemplo, en informalidad laboral, ocupa el lugar 13 nacional con menor porcentaje de trabajadores asegurados, que es del 25.5%, indicador en el que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tocan fondo con apenas uno de cada 10 empleados en el sector formal, a diferencia del Distrito Federal, donde siete de cada 10 trabajadores están asegurados con un crecimiento anual del 4.1% en la formalidad.

Tampoco despunta Zacatecas en productividad por hora trabajada, aspecto en el que queda a mitad de la tabla nacional, pues cada empleado produce en promedio 643 pesos cada hora, más del doble que la productividad en Chiapas, pero muy lejos de los 3 mil 126 de Campeche.

En lo que respecta a las relaciones internacionales en materia comercial, 18 entidades superan al estado en IED como porcentaje del PIB, dato que en Zacatecas es del 0.2%, equivalente a los valores de Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y estado de México; solo en el Distrito Federal y Puebla se alcanzan cifras cercanas al 2 por ciento.

Las exportaciones de Zacatecas representaron en 2013 el 1.9% del PIB estatal, lo que dejó al estado en el lugar 13 con más comercio al exterior del país. La entidad que más exportó respecto de su PIB fue Chihuahua (10.1%) y la que menos, Campeche (0.0 por ciento).

El informe completo puede consultarse en la página www.mexicocomovamos.com/sites/default/files/reporte_semaforo_estatal.pdf.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad