Saturday 21 de January de 2017
»En el 2013 recibió 671.4 millones de dólares por este concepto 

Zacatecas, tercero con más crecimiento de remesas

Redacción      18 Feb 2014 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Zacatecas fue la tercera entidad federativa donde más creció el volumen de remesas en 2013 con respecto a 2012; fueron 671.4 millones de dólares los que arribaron al estado.

Los 16 millones 982 mil dólares más que recibió el estado como transferencias de los paisanos en el extranjero dieron un crecimiento del 2.59 por ciento.

No obstante, según información del Banco de México (Banxico), todavía no se recupera el techo alcanzado en 2007, cuando las remesas llegaron en Zacatecas a los 687.4 millones de dólares, el valor más alto de la última década.

Con el incremento de 2013, se refuerza la tendencia de los últimos cuatro años, ya que desde 2009 el ingreso total por remesas creció un 17%, luego de que en 2008 y 2009 los connacionales dejaran de enviar más de 114 millones de dólares.

Solo Tamaulipas y Baja California reportaron en 2013 mayores incrementos que Zacatecas; ambas entidades recibieron durante el último año 99.53 y 77.70 millones de dólares más respectivamente que en el año antepasado.

Panorama nacional
Las remesas a nivel nacional cayeron el año pasado 841.7 millones de pesos, lo que representa una pérdida del 3.75% de los depósitos que llegaron al país en 2012.

En términos relativos, Zacatecas fue la sexta entidad con un mayor incremento porcentual respecto a las remesas de 2012.

Rebasaron al estado Tamaulipas, con una variación del 20.5%; Baja California (16.7%); Quintana Roo (6.5%), Yucatán (3.3%) y Aguascalientes (2.9 por ciento).

Sostén de las familias
El 80% de las remesas que llegan a Zacatecas son para el sostenimiento de las familias y para satisfacer sus necesidades personales, expuso Patricia Salinas Alatorre.

La secretaria de Economía explicó que gracias a esto, los indicadores de pobreza y marginación han ido a la baja, pues los recursos que envían los paisanos permiten una mejor calidad de vida a las familias zacatecanas.

Sin embargo, advirtió que el reto actual es que los connacionales no solo envíen recursos para el sostenimiento, sino que inviertan en proyectos productivos para ellos mismos o sus familias.

Para esto, la funcionaria estatal dijo que ya se trabaja la integración de un Consejo Intermunicipal de Desarrollo Económico, Social y Turístico, cuya finalidad será que los municipios identifiquen sus vocaciones productivas y sobre ello promuevan proyectos con los habitantes en Estados Unidos.

Precisó que esta dinámica se hará a nivel de presidencias municipales, mediante un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal y los migrantes a fin de que se generen proyectos productivos acorde a las necesidades y potencialidades de cada demarcación y que ayuden a mover su economía.

Salinas Alatorre agregó que la mayoría de los municipios han aceptado formar parte de este consejo, por lo que en breve se comenzará a trabajar con los migrantes para que se unan al proyecto.



Con información de Beatriz Martínez y Selene Lamas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad