Saturday 10 de December de 2016

​Zacatecas, una nueva tierra de oportunidades: MAR

Redacción      7 Sep 2014 17:11:03

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- A cuatro años de haber asumido el cargo, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ha logrado devolver la seguridad a los ciudadanos y colocar en el mapa de las inversiones nacionales y extranjeras a un estado que se ha venido consolidando como la Plataforma de Negocios más importante del Centro Norte del México.
 
"Nunca he sido partidario de los discursos triunfalistas, pues con eso no se convence a los ciudadanos ni se hace crecer a un estado, mi compromiso siempre ha sido responder con hechos y resultados, y eso es precisamente lo que habré de dar a conocer a los zacatecanos en mi Cuarto Informe de Gobierno", destacó el mandatario estatal.

Explicó que los avances que ha obtenido durante su administración no solo son ampliamente comprobables, sino reconocidos por organismos nacionales e internacionales, que confirman que Zacatecas es un estado diferente y lleno de oportunidades para consolidar su desarrollo económico, político y social.

Como ejemplo se refirió al estudio Doing Business que elaboró el Banco Mundial, entre 2012 y 2014, que ubica a Zacatecas como la séptima entidad federativa del país donde en términos globales es más fácil hacer negocios.

Además, habló de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde Zacatecas se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en la tasa de crecimiento económico con un 8.8 por ciento.

Estos logros, destacó, se deben en gran parte a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, principalmente de empresas de la industria automotriz de países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur.

Recordó que al iniciar el encargo operaban en la entidad empresas de capital japonés como Ahresty, Sumitomo y Tachi-s, por lo que advirtió la oportunidad para Zacatecas y tomó la determinación de acudir a estos países para promocionar al estado.

Entre las empresas japonesas que han confiado en su gobierno, Alonso Reyes mencionó a Yusa Autoparts, Koide, Nagakura, Murakami, Toyota Tsusho y Factoria KCF, lo que ubica a Zacatecas en un grupo selecto.

Por esta razón, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la visita que realizó a México a finales de julio.

Además se refirió a la empresa Johnson Electric, la cual es la primera de origen chino que invierte en Zacatecas y Yulchon de capital coreano.

Otro dato relevante, dijo, es la consolidación de la industria minera, gracias a lo cual Zacatecas se ubica como líder nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc.

Destacó que si esto se pudo conseguir sin contar con gas natural, las expectativas para el despunte del desarrollo industrial con la puesta en operación del Gasoducto Centenario, son muy alentadoras para la entidad.
 

No obstante, el mandatario estatal reconoció que esto no sería posible si su administración no hubiera tomado la decisión de recobrar la seguridad de la entidad para lo cual ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura, depuración y aumento de los elementos policiacos, así como la actualización del marco legal para mejorar la impartición de justicia.

Entre las obras más relevantes, el Gobernador enumeró las Construcción de cinco Unidades Regionales de Seguridad ubicadas en Las Arcinas, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso, mediante las cuales se blindan los accesos al estado.

También destacó la construcción del complejo y puesta en operación del 97 Batallón de Infantería en Fresnillo y de la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Jalpa.

Los resultados de estas acciones, dijo, se reflejaron en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el INEGI, en la que Zacatecas se ubicó entre las cinco entidades con menos delitos en México.

Precisó que a pesar de las difíciles condiciones climatológicas que Zacatecas enfrenta en materia agropecuaria, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de frijol, zanahoria, chile seco y ajo; segundo lugar a nivel nacional en producción de lechuga, tuna y uva y tercer lugar a nivel nacional en producción de tomatillo y durazno.  

Esto habla, mencionó, del gran merito de los productores zacatecanos por lo que siempre ha tratado de ser corresponsable y solidario con ellos, muestra de ello fue el convenio entre el Gobierno de Zacatecas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de productores con adeudos.

Detalló que gracias a este acuerdo, quienes adeuden hasta 600 mil pesos recibirán un subsidio del 90%, para lo cual, el gobierno estatal aportará el 45% del recurso y la Federación un porcentaje similar. 

Mientras que quienes deban más de 600 mil, pero menos de un millón de pesos tendrán un subsidio del 80% de su adeudo por el servicio de energía eléctrica.

Al hacer el recuento de estas acciones, el Jefe del Ejecutivo estatal precisó que la consolidación del desarrollo de la entidad ha tenido como aliado en todo momento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha visitado al estado en tres ocasiones durante 2014, así como a los integrantes de su gabinete.
 
Como ejemplo se refirió al anuncio de la canalización de recursos para el pago de adeudos de los municipios y el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hecho por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante su visita a la entidad, quien estuvo acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
 
Con estos elementos, Alonso Reyes aseguró que "a los zacatecanos no se les puede engañar, la única forma de refrendar su confianza es ofreciendo resultados, de ahí nuestro interés en consolidar un gobierno que contribuya al desarrollo de la entidad", manifestó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad