Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Destaca MAR compromiso para consolidar el desarrollo 

Zacatecas, una tierra de oportunidades

Melina González      9 Sep 2014 01:26:09

A- A A+

Compartir:


“Convoco a nuestro querido pueblo zacatecano a que en unidad sigamos con esa misma determinación y optimismo construyendo la grandeza de Zacatecas”, expresó el gobernador Miguel Alonso en su cuarto Informe de Gobierno.

Al afirmar que Zacatecas pasó de ser un “estado ruinoso a otro con una amplia gama de oportunidades”, destacó las acciones para que, a dos años de concluir su mandato, el estado se posicione como una entidad próspera y en constante desarrollo.

Anunció que durante sus dos últimos años de gobierno emprenderá diversas acciones para mejorar la situación de la entidad; para ello, se presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Issstezac y otra más para la creación de la Ley de Atención a Víctimas.

Esta última, que dijo haber presentado el lunes, plantea la creación de una comisión facultada para administrar un fondo estatal de apoyo y un registro estatal de víctimas.

Se continuará con la construcción y modernización de carreteras y se apoyará al sector agropecuario con la creación del primer agroparque para este sector, además de un instituto de capacitación laboral para jóvenes, entre otras.

Una de las medidas inmediatas será la iniciativa de reformas a la Ley del Issstezac, dado el carácter impostergable de medidas correctivas para asegurar el fondo de retiro de los burócratas.

Explicó que el gasto corriente del Issstezac “prácticamente consume las aportaciones” para dicho fondo, además de que se manejan negocios deficientes.

La creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas será otro proyecto a emprender a fin de ofertar a los jóvenes carreras cortas, lo que facilitará su ingreso al mercado laboral.

Asimismo, indicó que se dará continuidad a la segunda etapa de la autopista Jerez-Tlaltenango, se realizará la ampliación a cuatro carriles de la carretera 45 en la salida norte de Fresnillo y se creará un canal de televisión pública.

Alonso Reyes también comentó que se consolidará el Centro de Justicia para las Mujeres y se pretende que en enero de 2015 inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, se construirá el Gran Centro Cultural en el Parque Ecológico y el Parque Científico y Tecnológico.

Este parque albergará centros de investigación y capacitación para empresas enfocadas en la tecnología, como energía renovable, metalurgia avanzadas, entre otras.

El recuento
En su mensaje, Miguel Alonso realizó un recuento de las acciones que, a cuatro años de su gestión, ha emprendido en diversos ámbitos.

Hizo énfasis en la situación de inseguridad que prevalecía a su llegada a la gubernatura, por lo que resaltó la inversión histórica en este rubro y cuyos resultados se constatan en el aumento de inversión extranjera y la afluencia turística en los últimos años.

Destacó el incremento de la policía estatal, que pasó de 200 elementos a mil integrantes, así como la capacitación de uniformados y la puesta en operación de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Otra acción fue la firma del convenio del Mando Único, signado entre el gobierno estatal y los municipios para mejorar la coordinación entre policías.

Lugar para invertir
Alonso Reyes, además, refirió que las calificadoras internacionales de riesgo crediticio Moody’s y Fitch mejoraron su calificación tres puntos para Zacatecas y el estado se ubica entre las 13 entidades con menos deuda, al representar el 2.5% del gasto total.

Respecto a la economía, resaltó la llegada de 21 empresas extranjeras, lo que generó 25 mil empleos, así como la construcción y puesta en operación del Gasoducto Centenario, con el cual “Zacatecas inicia su etapa de industrialización”.

El mandatario estatal aseguró que con la creación del Megaparque Industrial Aeropuerto Sumar 1 y el parque para Pymes que se construye en Morelos se generarán más empleos y se atraerán más empresas internacionales, al tiempo que se apoya a las empresas locales.

El jefe del Ejecutivo advirtió que la actividad turística se ha favorecido gracias a acciones de seguridad y de promoción, lo que generó que Zacatecas tuviera en la pasada temporada vacacional una histórica ocupación hotelera del 70 por ciento.

Además de la difusión del estado como destino turístico, se ha invertido en infraestructura turística cerca de 330 millones de pesos y más de 130 millones para realizar más de mil 100 actividades culturales y artísticas que han mejorado el interés de los turistas por Zacatecas.

Acciones de beneficio social
El gobernador destacó la inversión por más de 24 mil millones de pesos en favor del campo zacatecano y la condenación del adeudo histórico que mantenían productores zacatecanos con la Comisión Federal de Electricidad por más de 113 millones de pesos.

Refirió que en materia de saneamiento y drenaje, a cuatro años de su gobierno se han invertido 4 mil 24 millones de pesos en la mejora de la infraestructura de agua potable y en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, como Osiris.

“En materia de comunicaciones, hemos pavimentado 230 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales y se concluyó el tramo Jerez-Tepetongo de la autopista Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara”, indicó el mandatario estatal.

El gobernador indicó que en diversas acciones de construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos se han ejercido más de mil 600 millones de pesos.

Alonso Reyes refrendó su compromiso con el deporte, la prevención del delito y el fomento de un estilo de vida más sano; en total se han invertido más de 636 millones de pesos en infraestructura deportiva, como la Alberca Olímpica Centenario y la llegada del equipo de futbol profesional Mineros de Zacatecas.

Con el programa Sumar, comentó, se han emprendido más de 11 mil acciones en mejora de vivienda y se han otorgado 18 mil créditos para fomentar el autoempleo.

Además, agradeció a la comunidad migrante por su apoyo para realizar obras públicas, pues gracias al programa 3x1 este año se han realizado 375 obras sociales en 44  municipios.

Respecto a la educación, aseguró que se han invertido mil 300 millones de pesos en infraestructura educativa y el promedio de escolaridad en 2010 fue de 7.8 años y pasó a 8.3 años en 2014.

Además, precisó que los programas como Escuelas de Tiempo Completo aumentaron a 835, así como los telebachilleratos, que ya suman 55 en todo el estado.

El mandatario estatal indicó que se han ejercido más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la salud, como la adquisición del Acelerador Lineal para el cáncer y ocho robots teledirigidos.

Centenario de la Toma
Como parte de los festejos alusivos al Centenario de la Toma de Zacatecas, el jefe del Ejecutivo advirtió que el Gobierno Federal se sumó a la conmemoración con la impresión de un billete de la Lotería Nacional y de un timbre postal, así como la circulación de una moneda de 20 pesos de curso legal alusiva a dicha fecha.

Mencionó la escenificación de la Batalla de Zacatecas y los diversos eventos académicos realizados, además de la instalación del Asta Bandera Monumental, la nueva museografía del Museo Toma de Zacatecas y las 57 plazas cívicas alusivas al Centenario.

                                                               Haga click en la imagen






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad