Friday 09 de December de 2016

Zacatecas y la energía

Arturo Jairo García      17 Sep 2013 02:55:03

A- A A+

Compartir:
El recién Programa de Aceleración Económica, anunciado por el Presidente Peña Nieto, el viernes pasado, es una reforma social, que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica y garantizará a todos los mexicanos una especie de red social. 

El Ejecutivo federal planteo a los mandatarios de las 32 entidades federativas, que uno de los principales retos inmediatos es “activar el crecimiento económico del país”. Por ello, junto con la Reforma Hacendaria, se instrumentará el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico mediante el cual el Gobierno de la República privilegiará el gasto en programas y proyectos estatales hasta por 13 mil millones de pesos, a  fin de reactivar los motores económicos del país.

Derivado de lo anterior, las 32 entidades del país contarán con el absoluto respaldo del Gobierno de la República, en el Programa de Aceleración Económica y la Reforma Hacendaria. Consideramos que en su conjunto son medidas responsables que responden a la actual coyuntura económica, y que permitirán elevar la calidad de vida en nuestro Estado.

Sin embargo, partiendo de la conclusión en la Reforma Energética, en la que se afirma: “somos un país afortunado por contar con recursos naturales, que pueden ser aprovechables para beneficio de los mexicanos”. Me permito recordar que en una de mis anteriores colaboraciones, subraye la importancia de alcanzar nuevas realizaciones económicas en materia energética para nuestro Estado. Considerando que Zacatecas se encuentra en un momento oportuno de generar nuevas acciones en este sector estratégico.

Después de concluidas las gestiones realizadas por el Sr. Gobernador Miguel Alonso Reyes, ante la Secretaría de Energía, para detonar el proyecto de gas natural, a través de la construcción del “Gasoducto Centenario” y con los proyectos ya aprobados para la generación de energías alternativas, con lo cual iniciará una nueva etapa para la industrialización del estado de Zacatecas. El gasoducto Centenario de 173 kilómetros de longitud y costo superior a los mil millones de pesos, traerá el combustible necesario para el impulso de la industria, pero sobre todo proporcionará la certeza de crecimiento económico presente y futuro. 

De esta forma coincidirá el año entrante con la celebración del Aniversario de la Toma de Zacatecas, cuando se podrá en marcha el mencionado gasoducto. 


A la vez, las energías limpias también serán parte del desarrollo, al generarse energía eléctrica producida en el primer Parque Eólico de la entidad, el más grande del país. Estimando tendrá 90  aerogeneradores en una superficie de 9 mil hectáreas, y costará 350 millones de dólares, para producir 180 mega watts, energía eléctrica suficiente para abastecer medio millón de hogares.

Siendo uno de los puntos específicos de la Reforma energética, la producción de nuevas formas de energías menos contaminantes. En Zacatecas se prevé desde ahora con la ayuda de la Secretaría de Energía y del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. Idemalat.- organismo que atenderá a 14 estados, cuya sede se acordó trasladar el próximo mes a nuestra entidad, para poder impulsar un programa de trabajo, con dos líneas a desarrollar en el campo de la formación de recursos humanos y de la investigación y desarrollo de tecnologías en la energía.

Esta sería una nueva oportunidad, para nuestro Estado, de impulsar los programas del Fide,  sustituyendo lámparas de alumbrado público, refrigeradores y focos ahorradores de uso doméstico y promoviendo calentadores solares, entre otras acciones.

En el primer tema del impulso de las ingenierías, se podría contar con organismos como el  Conacyt y el Instituto Mexicano del Petróleo; logrando de esta forma la participación de las Universidades locales y regionales, en la propuesta de nuevas carreras y especialidades en el  campo de la energía. En la segunda estrategia, utilizando los recursos del Fondo de Sustentabilidad  Energética de la SENER, a través de sus convocatorias nacionales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad