Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas y las reformas económicas

Arturo Jairo García      11 Nov 2013 21:30:08

A- A A+

Compartir:
La fundación Friedrich Ebert, tiene una representación en México y recientemente distribuyó en un seminario, una colaboración técnica de Mara Hernández y Fabricio Brodziak, titulado ¿cómo negociar en un Congreso sin mayorías? en donde parten de reconocer a la Cámara de Diputados, como parte del escenario donde deben deliberarse y llegar a un acuerdo todas las fuerzas políticas de los asuntos más relevantes del país.

Haciendo un recuento de los temas aún pendientes en el Congreso como la reforma política y la energética. El Poder Legislativo -consideran los autores de esta investigación-, aun no ha logrado posicionarse frente a la ciudadanía como un actor confiable y efectivo para preparar acuerdos que estén en la línea con el interés público de manera inmediata.

Recordamos por ejemplo que en la IX Legislatura (2006-2009), una vez instalada, no logró acuerdos por falta de consenso, en torno a temas polémicos y centrales para el desarrollo económico y social del país.

En el caso del mencionado estudio, este busca entender y documentar las formas de negociación y deliberación, dentro y fuera del Congreso, que permitan la construcción de las mayorías necesarias para aprobar, por medio del voto, leyes, nombramientos y puntos de acuerdo.

Aun cuando la negociación tradicional de la Cámara de Diputados, se da por ejemplo en la negociación del presupuesto de egresos de la federación, el cual está a punto de formularse.

Por cierto el lunes 11 del presente mes en Zacatecas, asistimos un grupo de servidores públicos, a conocer los puntos prioritarios de los acuerdos ya conseguidos entre las diversas fuerzas políticas, que han dado lugar a varias de las reformas económicas del gobierno de Enrique Peña Nieto en la actual Legislatura.

La presentación de estas reformas, las hizo con todo detenimiento el diputado federal del primer distrito de nuestro estado: Adolfo Bonilla Gómez, quien en una exposición clara y específica, concluyó que todas estas reformas permitirán alcanzar una mejor competitividad en el país.

Describiendo aquellos aspectos favorables alcanzados hasta el momento de las reformas laboral, educativa y en la fiscal. Relatando cuales fueron algunos criterios de los diversos sectores políticos y económicos, que en principio se opusieron a la reforma fiscal.

En el caso de Zacatecas, detalló cómo influyen positivamente los cambios iniciados en la reforma financiera, -por cierto, aclaro por el momento detenida en el Senado de la República (por algunas razones de transparencia)-; la otra información que detallaremos en nuestra próxima colaboración son los efectos fiscales en materia del campo.

Ya que esta reforma, considera modificará el marco financiero del sector y de las regiones productivas del país. Se habló también del seguro de desempleo, y del déficit fiscal temporal, que por ahora se aplicará en los siguientes años.

Asimismo, detalló el impuesto especial sobre el derecho a la explotación de las empresas mineras y aclaró que este impuesto se presenta, solo en base a la utilidad neta de las mismas. Y que la fórmula de distribución beneficiará en un 50% a los municipios mineros, en un 30% a los estados y el 20% restante, se canalizará al fondo general de participaciones.

Todos los participantes de esta exposición del diputado zacatecano Adolfo Bonilla, celebraron el intercambio de criterios económicos y legislativos, que fueron expresados con todo detenimiento, en un espacio plural, convocado por la Secretaria de Gobernación en nuestro estado.

En mi concepto, estos ejercicios en los sectores de la administración pública, estatal y municipal, beneficiarán a todos los ciudadanos, que están al pendiente de recibir los beneficios de las reformas económicas en proceso. A las que el gobernador Miguel Alonso, seguramente consolidará en el estado.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad