Tuesday 24 de January de 2017

Zidane, un retrato del siglo 21

Eric Nava Muñoz.      19 Jun 2014 23:27:48

A- A A+

Compartir:
Escena de Zidane, un retrato del siglo 21, de de Gordon y Parreno. (Cortesía)
Escena de Zidane, un retrato del siglo 21, de de Gordon y Parreno. (Cortesía)
Douglas Gordon (Glasgow, 1966) y Philippe Parreno (Oran, 1964) filmaron un juego entre el Real Madrid y el Villarreal el 23 de abril de 2005. A diferencia del estándar televisivo de “seguir siempre al balón”, ellos se concentraron en la figura de Zidane.

Utilizaron 17 cámaras en un partido normal de la Liga Española. Según Parreno, la intención era “seguir al principal protagonista de una historia, sin contar la historia.”

Parreno y Gordon utilizaron por primera vez las cámaras panavisión de alta definición y trabajaron con los equipos de producción de Spielberg y Almodovar para registrar este partido.

No era posible establecer un guión, ni prever los acontecimientos del encuentro. La única preparación fue visitar con todo el equipo de producción el Museo del Prado para analizar algunos retratos de Velázquez y Goya.

No es un documental tradicional que relata la infancia de Zidane, el desarrollo de su carrera o su condición de inmigrante. No olvidemos que estamos frente a un retrato. Pero aquí no veremos a un ídolo del espectáculo. 

El diseño de sonido nos deja escuchar su respiración agitada, los pies contra el césped al correr, sus gritos, las exclamaciones del público, comentarios ocasionales de los comentaristas de televisión. 

La música de Mogwai contribuye a crear una cierta intimidad con el mediocampista, a quien a lo largo de la obra, que lo mismo puede exhibirse en una sala de cine o en una galería, vemos secarse el sudor, limpiarse la nariz, escupir, pero siempre atento a un balón que solo toca por un par de minutos.

Esta pieza es una reflexión, en distintos niveles, sobre el paso del tiempo, sobre el retrato en la historia del arte, sobre el futbol y el espectáculo, y especialmente sobre un hombre inmerso en su práctica cotidiana.

A lo largo de la película descubrimos a un jugador que tiene la manía de arrastrar la punta de los pies contra el piso. Mediante subtítulos nos revela que al entrar en la cancha puede escuchar o imaginar que escucha, los comentarios de un espectador a otro, los relojes haciendo tic tac. 

Sabemos también que en su mente está la voz de un viejo comentarista de televisión.

No es el gran relato, ni el juego épico de la consagración. No estamos frente a un héroe, este documental nos muestra a un hombre en un día regular, nos coloca frente la soledad del número 10, aunque lleva en la espalda el 5, Zidane juega la posición clásica del 10. 

El propio Zidane nos recuerda que a veces la magia es muy parecida a la nada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad