Wednesday 07 de December de 2016

Zóquite: entrega de certificados

Arturo Jairo García      10 Nov 2014 21:59:19

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes, convivió con los ejidatarios de Zóquite, el Tule y San Rafael, La Luz y San Blas y La Concepción de los municipios de Guadalupe, Pánfilo Natera, Loreto y Ojocaliente.

Destacando en su mensaje, la buena coordinación de las dependencias federales RAN, Sedatu, Segob y Procuraduría Agraria.

A la vez, coincidió con el trámite hace unos días ante el consulado de Los Ángeles, del titular del Ran, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y los funcionarios federales del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Procuraduría Agraria, para dejar instalado antes del 20 de noviembre, un módulo de atención a los trámites de nuestros paisanos, en el sur de California. Después del recorrido exitoso de contacto directo con los migrantes mexicanos, quienes ya contarán con el apoyo en sus diversos trámites que dejaron inconclusos en sus país de origen.

Lo anterior, lo destacó el gobernador Miguel Alonso “debido a la buena coordinación institucional entre las dependencias federales con las estatales -recordando aquel convenio de colaboración signado por el titular nacional del Ran y el Ejecutivo de Zacatecas, el 24 de septiembre de 2013, en el municipio de Gral. Francisco R. Murguía-, donde se hizo un recuento en el auditorio de Nieves, que la mayoría de los presentes, tenían familiares en los Estados Unidos.

Lo que aseguraba el beneficio a sus familiares directos, “al completar los procedimientos legales iniciados en Zacatecas”, propiciando la completa certeza jurídica para que sus hijos tengan una forma distinta de vivir. Así lo expresó Alonso Reyes, en su intervención.

En la exposición de motivos a cargo del Ran, se afirmó ante los ejidatarios que llenaron el auditorio de Zóquite, municipio de Guadalupe, con la entrega de mil 700 documentos parcelarios y de uso común en los cuatro municipios ya mencionados, “ahora los beneficiarios de éstos títulos tienen un patrimonio seguro para heredar a sus hijos, y con ello mayores posibilidades de aprovechar los recursos naturales de su ejido”.

La localidad de Zóquite está situada en el municipio de Guadalupe. Según los registros de INEGI, cuenta con 5 mil 346 habitantes. En náhuatl, significa lugar donde abunda el lodo. Y con ello, la fertilidad de sus propuestas, ya que está enclavado en un lugar cercano a la capital del Estado.

Las fuentes de ingresos agrícolas de los pobladores de Zóquite son diversas, e incluyen cultivos como: zanahoria, chile, maíz, frijol, avena, alfalfa, ajo y coliflor; los cuales están en zona de riego. El cultivo de maíz, frijol y avena se realiza en zonas de temporal.

Para impulsar el desarrollo de la comunidad, la cual tiene como gran ventaja que el terreno y las instalaciones pertenecen al ejido y que puede incorporar actividades que generen ingresos relacionadas con los visitantes, tales como venta de alimentos, artesanías y hospedaje.

El principal reto del ejido será fomentar la organización, la capacitación y el trabajo en equipo, se dijo en la ceremonia de Entrega de Certificados, que a nivel nacional se realizó en sus instalaciones, ya que en forma simultánea se entregaron en las 32 entidades del país, más de 120 mil documentos agrarios. En Huejutla Hidalgo, fue la ceremonia principal, con la presencia de los titulares de la Sedatu, RAN y Procuraduría Agraria.

En Zacatecas, el Ejecutivo Estatal presidió los trabajos y confirmó la elaboración de proyectos que beneficien a los ejidatarios a partir de la recepción de su certificación por el RAN. De ello las autoridades municipales, ya están trabajando, al día siguiente el presidente Roberto Luévano Ruiz, celebraría su audiencia pública.

Hubo armonía institucional y los habitantes del ejido, coincidieron con sus autoridades en una fiesta de apoyo ante un organismo de buena fe y la simpatía de sus gobernados. El ejido, cumplirá 90 años el mes de mayo del 2015. ¡Enhorabuena!

Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad