Amenaza a pequeños comerciantes el Impuesto en Plataformas y Servicios de Comercios Digitales

La Federación plantea aumentar impuestos a Mercado Libre, Uber, Rappi, Didi, Cabyfy y Sin Delantal.

ZACATECAS.- Los consumidores y vendedores son los más afectados por la aplicación del Impuesto Digital y se espera que para el Paquete Económico 2021 la Federación aumente además el Impuesto en Plataformas y Servicios de Comercios Digitales.

Y, al menos para comerciantes zacatecanos, este tipo de comercio les ha dejado más pérdidas que beneficios.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró apropiado aumentar dicho impuesto ya que “aumentaron las necesidades y las compras electrónicas”.

Plataformas digitales

De acuerdo con la reforma al artículo 14 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, una plataforma digital se define como:

“cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de Internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien”.

Actualmente las plataformas digitales de contenidos como Netflix,  Prime Video, Blim TV, aumentaron 16% sus costos para cumplir con la disposición.

“En tanto que en las plataformas de enajenación de bienes de una persona a otra, como Mercado Libre, Uber, Rappi, Didi, Cabyfy y Sin Delantal, es donde se torna injusto este impuesto”, comentó la senadora Claudia Anaya Mota.

En estos casos, el comprador no paga más, pero al vendedor se le cargan los impuestos; “un vendedor de un producto nuevo paga 10% de IVA más el cargo de retención ISR, que es proporcional al valor de los productos ofertados cuando son nuevos”.

En la entrega de productos mediante Uber, Rappi, Didi y Cabyfy, el conductor tiene retenciones de IVA 10.66% y 10% de ISR.

Todo lo que tiene que ver con el envío, se divide en tres, entre el repartidor, la plataforma y el negocio, por ejemplo, un restaurante.

Sin margen de ganancias

Claudia Anaya consideró que no es una medida justa: “aquí el problema es que es inequitativo, hay personas que ganan muy poco al día y en la retención se queda toda la ganancia”.

Opinó que la legislación tiene que gravada con base en la tabulación de ingreso diario, “quizás cuando este ingreso pase de cierta cantidad” dijo.

Quienes se dedican a la venta de alimentos y bebidas tienen dos opciones: si el margen de ganancia es bajo deben aumentar sus precios, aunque les genere pocas ventas.

O bien, mantener sus costos, pero con poca ganancia para ellos; considerando todos los pagos que hay detrás de este negocio, entre rentas del establecimiento, servicios básicos, pago de personal, etc.

La senadora advirtió que “si viene desde la construcción del paquete económico, la mayoría de Morena lo va a aprobar”.

Así mismo, platicó que también pretenden  imponer un impuesto para las propinas.

Menos ingresos

La venta mediante plataformas digitales no ha funcionado para pequeños y medianos negocios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas en Zacatecas, pues comentan que sus ganancias bajaron.

El gerente de una pizzería ubicada en  la zona centro de la Capital dijo a Imagen que a pesar de tener servicio a domicilio se sumaron a las plataformas digitales.

Explicó que las pizzas las venden a 129 pesos en el local y si el servicio es a domicilio aumenta 10 pesos.

Sin embargo, comentó que mediante las plataformas como Uber Eats, el costo llega a los 159 pesos.

“Uber Eats a nosotros nos quita el 30% de esa venta; es decir que por esa venta nos quedan 111 pesos, cuando aquí se vende en 129, realmente no es costeable”, explicó.

Mencionó que si quisieran más ganancias tendrían que aumentar el precio y para el consumidor, pagar 159 pesos, ya es bastante.

Un restaurante de comida típica que inició en las ventas digitales para mayor posicionamiento y conforme avanzó, decidió retirarse.

“Pensamos que con la pandemia las ganancias serían aún mejor, pero la verdad es que no, por eso ya no estamos dados de alta ahí”, explicó la gerente.