Apelación y amparo son necesarias al dictar sentencias : Arturo Nahle García

Arturo Nahle García. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle García. | Foto: Cortesía.

En torno a las acusaciones que se han hecho en las últimas semanas de complicidad entre jueces, magistrados y abogados.

ZACATECAS.- Los recursos de apelación y amparo, son utilizados para que se revise si las sentencias están bien o mal dictadas, dijo Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Lo anterior en torno a las acusaciones que se han hecho en las últimas semanas de complicidad entre jueces, magistrados, abogados, para que hagan fallos a modo, lo anterior principalmente en materia laboral con los laudos.

“En los juicios del orden penal, en los juicios del orden mercantil, en el orden civil, en materia familiar, obviamente también en los juicios laborales, siempre hay una parte que dice una cosa y otra parte que dice exactamente lo contrario, a quién le debe de creer un juez al qué dice que es negro o al qué dice que es blanco, pues a las pruebas”.

Nahle García comentó que los jueces hacen una ponderación porque las dos partes ofrecen pruebas, por lo que en las sentencias y resoluciones una parte gana y la otra pierda “y obviamente las partes que no resultan favorecidas en una sentencia no quedan contentas, no quedan conformes, eso es natural, a quién le gusta perder”.

Añadió “para eso existe el recurso de apelación, los juicios de amparo, para que un juez superior revise si esa sentencia estuvo bien dictada o no estuvo bien dictada, para eso son las segundas instancias”.

Explicó que las acusaciones de que jueces y magistrados están actuando de manera arbitraría son graves, por lo que hizo un llamado a que sean probadas, de lo contrario, dijo, se constituye una calumnia o una difamación.

“En todos los estadios al árbitro le gritan ratero, en todos los estadios al árbitro le dicen que no marcó un penalti o que era fuera de lugar, o que lo compraron, los que somos árbitros ya hasta nos acostumbramos, hay que revisar, cada caso es distinto”.