Caso Ayotzinapa: A nueve años de la desaparición de los estudiantes, familiares piden respuestas

43 normalistas desaparecidos | Foto: Cortesía.
43 normalistas desaparecidos | Foto: Cortesía.

Los padres y madres de familia de los jóvenes han tenido algunas reuniones tanto con el presidente López Obrador, como con otras dependencias.

MÉXICO.- Hoy 26 de septiembre del 2023 se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Al cumplirse este noveno aniversario los familiares y activistas han reclamado duramente las trabas militares que dificultan el desarrollo de la investigación.

Tal fue así, que este lunes compañeros de escuelas rurales de Iguala, así como padres de familia de los estudiantes desaparecidos protestaron el lunes frente a las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia, en la Ciudad de México.

La comitiva exigió la entrega por parte del Ejército de documentos cruciales, según dijeron, para avanzar en la resolución del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dichos documentos tendrían información sobre la presencia de militares encubiertos en el momento de los hechos, el paradero de 17 de ellos y el monitoreo constante del Ejército de los movimientos de los estudiantes.

Cabe recordar que el pasado miércoles los padres de los desaparecidos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le cuestionaron lo mismo.

Sin embargo, el mandatario dijo que toda la documentación del Ejército ha sido entregada y está en manos de los investigadores del caso.

Continúan las protestas sobre investigación de los 43 normalistas desaparecidos

Los familiares de los desaparecidos se instalaron frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan, donde se concentra la información de todos los batallones del país.

Asimismo, este 25 de septiembre realizaron una protesta frente a la sede del CNI, la cual terminó en disturbios. Manifestantes cubiertos del rostro lanzaron petardos y bombas incendiarias caseras, pintaron grafitis y realizaron algunos destrozos en la entrada.

El mismo día los padres y las madres de los normalistas asistieron a un foro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El el foro reiteraron los cuestionamientos al proceso de investigación y las quejas sobre las trabas de las fuerzas militares para entregar información clave del caso.

Por su parte, Carlos Beristain sostuvo que se necesita voluntad por parte de las autoridades para tener acceso a archivos clave e información importante sobre el caso.

De igual forma, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, manifestó preocupación por la decisión de un juez de llevar adelante una acción que presentaron los abogados de algunos de los militares detenidos.